Aerolíneas Argentinas informa que las primeras 300 mil dosis de Sputnik V llegan hoy jueves

El avión de Aerolíneas Argentinas que irá a buscar las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V parte hoy de Argentina, a las 19,30, y regresará el jueves, a las 10, en el marco del operativo desplegado por el Gobierno nacional para el inició de la vacunación contra el coronavirus.

Fuentes de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas dijeron que «el total de operación» del histórico vuelo «será de 40 horas. La estadía en el aeropuerto de Moscú, mientras se cargan las dosis, será de alrededor de «cuatro horas o cuatro horas y media».

«Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman termobox, fabricados por DHL que mantienen la temperatura en -18 grados, que es la temperatura que necesita la vacuna».

«El procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración».

Detallaron que en el avión, un Airbus 330, para poder operarse, viajarán 20 personas: «Serán 10 pilotos en total para cumplir con todas las etapas del vuelo y son un comandante y dos copilotos por tres, es decir son tres tripulaciones completas y uno extra de repuesto, que se denomina back up».

Además, apuntaron que «va tripulación, un despachante de carga para coordinar todo el papeleo en Moscú y un despachante operativo que hace todo el peso, balanceo y carga de combustible del avión».

«En el regreso el avión vendrá con la comitiva de avanzada que está en Moscú y llegará a Buenos Aires el jueves 24 a las 10 de la mañana».

VIAÁmbito