La sonda china Chang’e-5 trajo rocas lunares a la Tierra después de 44 años – Videos

La sonda Chang’e-5 recolectó las primeras muestras de suelo de la Luna desde que lo hiciera la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976. La cápsula de retorno aterrizó el jueves 17 en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, antes de ser trasladada a Beijing.

La sonda china Chang’e-5 recolecta y sella muestras de suelo y rocas lunares. Su lanzamiento se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán.

La Administración Nacional del Espacio de China entregó el sábado 19 a la Academia de Ciencias de China los 1.731 gramos de muestras lunares recolectados por la sonda Chang’e-5 para su posterior investigación.

La ceremonia fue presidida por el viceprimer ministro chino Liu He y contó con la participación de más de 80 invitados, entre ellos científicos e ingenieros de la misión.

Las muestras lunares se transfirieron al Observatorio Astronómico Nacional para estudios adicionales. Allí se llevará a cabo el almacenamiento, análisis e investigación de las primeras muestras recolectadas por el país asiático en el satélite natural de la Tierra.

El subdirector de la Administración Nacional del Espacio, Wu Yanhua, anunció que su país compartirá con los investigadores de otros países sus datos y muestras del suelo lunar.

China se ha convertido en el tercer país en traer a la Tierra muestras del satélite natural, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS. Durante su misión, la sonda Chang’e-5 desplegó la bandera del país asiático en la Luna.

VIARussia Today