El Gobierno nacional dispuso un giro de 509,4 millones de pesos a la empresa estatal ARSAT para avanzar en la creación de la «´Nube´ Pública Nacional».
Este proyecto está enmarcado, en cuanto a sus objetivos, dentro del Plan Conectar. Estos fondos se dirigen específicamente a la renovación, actualización y ampliación del Centro de Datos de ARSAT. «Esto -dice la resolución oficial- dará posibilidad, entre otros proyectos, de crear Nube Pública Nacional y asegurar la continuidad de servicios que se vienen brindando«.
El Plan Conectar 2020-2023 tiene como objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación. Son cuatro ejes de trabajo: mejorar la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO), impulsar la política satelital, poner en valor la Televisión Digital Abierta (TDA) y modernizar el Centro Nacional de Datos (CND) de Arsat.
El plan de actualización del CND prevé la adquisición y mejora de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software para ampliar la capacidad de brindar servicios cloud. Además, se actualizarán los sistemas las baterías y los grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento las 24 horas todos los días del año. También se van a implementar políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales.
Actualmente el Centro Nacional de Datos cuenta con 81 clientes activos, de los cuales el 20% pertenecen al sector privado. Entre los principales clientes públicos se encuentran la ANSES, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el INDEC, entre otros
Como parte del desarrollo de infraestructura del Plan Conectar, la Secretaría de Innovación Pública prevé realizar una inversión total de 37.900 millones de pesos en los próximos tres años.