Comenzó la vacunación contra el covid en Argentina

Ayer, martes 29 de diciembre, se comenzó en forma simultánea en todo el país a aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid, que en esta etapa está destinada exclusivamente al personal de Salud.

La vacunación se inició a las 9 en todas las provincias, que entre el domingo y lunes recibieron las vacunas en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y una enfermera, fueron los primeros en su provincia en recibir la dosis de la inmunización desarrollada por el centro Gamaleya.​ También se vacunaron ayer el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Catamarca, Raúl Jalil.

La inauguración oficial de la campaña de vacunación la hizo el ministro Ginés González García en el hospital Posadas, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el primero en recibir la vacuna fue el médico de terapia intensiva Francisco Traverso.

El ministro de Salud de la Nación lanza la campaña de vacunación en el Posadas

Afuera del vacunatorio, sí frente a los periodistas, González García agradeció al personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo”, remarcó que la campaña empieza por ellos porque son «los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos” y reiteró que la población tiene que seguir cuidándose “ya que hasta que la vacuna tenga un efecto comunitario van a pasar unos meses”.

También el ministro señaló que la segunda dosis está indicado aplicarse después de 21 días de la primera y hasta 60 o 75 días más tarde.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia. Por eso, es necesario señalar que esto es lo que sucede en un hospital nacional, en la Capital Federal. Cada provincia es la que determina el procedimiento a aplicar.

Flavia Loiacono, médica terapista, recibe la vacuna en el Posadas

En la ciudad de Buenos Aires, la vacuna se aplica -a través de un sistema de turnos- en 37 hospitales: 17 del sistema público de salud y 20, del privado (o dependientes de otras jurisdicciones).

Según informó el Gobierno porteño, las primeras cinco dosis se aplicaron a profesionales del Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca. Puntualmente, a la jefa de Enfermería, a una bioquímica del Laboratorio de Biología Molecular, a una médica, a una kinesióloga y al jefe de camilleros.

Los primeros en recibir la dosis «1» de la Sputnik son trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de Covid-19 y de las ambulancias, ya que son los que trasladan a personas contagiadas. Las aplicarán profesionales que fueron capacitados online por el ministerio que conduce Fernán Quirós.

En la provincia de Buenos Aires, la primera etapa del plan de vacunación arrancó en 110 hospitales de 89 municipios bonaerenses, a los que les llega la vacuna rusa entre ayer y hoy.

En este caso, se organizó un sistema de turnos a través del sitio oficial vacunatepba.gba.gob.ar. Según la cartera que conduce Daniel Gollan, ya hubo 315 mil inscriptos. El plan continuará priorizando a trabajadores y trabajadoras de la Seguridad y la Educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

Aplican la vacuna al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

 

VIAArgentina.gob.ar