La CEPAL analiza el sistema de salud de la Argentina

La CEPAL, Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, ha publicado un extensivo informe sobre la estructura sanitaria en nuestro país. Que abarca no solamente el sector público, el sindical y el privado, sino también la industria farmacéutica y el equipamiento médico.

Afirma sus autores:

«La pandemia ha puesto de manifiesto que el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región constituye un desafío no solo sanitario y social, sino también productivo y tecnológico.

El sistema de salud de la Argentina se destaca por la densidad de su entramado científico-institucional y los encadenamientos productivo-tecnológicos y de demanda. En este trabajo se analiza su estructura y financiamiento, en particular los atributos y desafíos que enfrentan los sectores farmacéutico, de equipamiento médico y de kits de diagnóstico.

Asimismo, se destacan las capacidades de una serie de actores empresariales, segmentos de la industria y espacios de innovación que potenciar, y se identifican la elevada fragmentación y el déficit comercial de estos sectores como los principales desafíos para ganar autonomía sanitaria.

Finalmente, se postulan diferentes lineamientos de política industrial y tecnológica, y se sugiere explorar el diseño de una política orientada por misiones para lograr una mejor articulación entre actores públicos y privados y una mayor complementariedad e impacto de la política sanitaria, productiva y de ciencia, tecnología e innovación.

Su título es: «La salud como desafío productivo y tecnológico: capacidades locales y autonomía sanitaria en la Argentina pospandemia».

ÍNDICE:

Introducción .–

I. Sistema de salud argentino. .–

II. El sector farmacéutico .–

III. Equipamiento médico y kits de diagnóstico .–

IV. La autonomía sanitaria como desafío productivo y tecnológico.

Para descargar el texto completo del informe, se debe acceder aquí.