Comenzó la vacunación contra el covid. En 2 días, 32 mil vacunados, 317 con efectos adversos leves

Flavia Loiacono, médica terapista, recibe la vacuna en el Posadas

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre las primeras dos jornadas (29 y 30/12) de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID 19: se vacunaron 32.013 personas, de los cuales 317 presentaron «Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)».

Es decir, un poco menos del 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Rusia. El registro de este tipo de reacciones es obligatorio cuando se llevan adelante campañas de vacunación.

Según figura en el instructivo «Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19»se considera un Esavi a «cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico».

Según el «1° Informe de vigilancia de seguridad en vacunas», fechado el 31/12, de los 317 Esavi, 298 (el 94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

Entre los síntomas los más reportados fueron:

  • Fiebre con cefaleas (dolor de cabeza) y/o mialgias (dolor muscular): 140 de los vacunados
  • Cefalea y/o mialgias 81 de los vacunados
  • Sólo fiebre 36 de los vacunados
  • Reacción local en el sitio de inyección 30 de los vacunados
  • Alergia leve 4 de los vacunados
  • Lipotimia 4 de los vacunados
  • Fiebre con síntomas gastrointestinales 3 de los vacunados

Del resto de los 317 con efectos adversos -19 de los vacunados, en el informe se detalla: «Puede ser un error programático en 16 casos (5%); un caso (0,3%) no se relaciona ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación; las restantes dos personas tuvieron angor (sensación opresiva detrás del esternón), y el otro hemiparesia (parálisis parcial de un miembro. Ambos están en estudio».

El detalle de los Esavi de los primeros dos días de vacunación en el país
Detalle de los Esavi de los primeros dos días de vacunación en Argentina

.

Hasta el momento no se reportó en el país ningún «Esavi grave». Aquí se encuadra a «todo aquel evento que deriva en hospitalización o la prolonga, resulta en discapacidad significativa o persistente, anomalía congénita o fallecimiento». Los eventos graves deben notificarse de manera obligatoria al sistema de vigilancia en forma inmediata, según explica el informe.

Según el reporte, 18 de las 24 jurisdicciones han notificado algún Esavi. «El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa».

Comentario de AgendAR:

Esta información es muy auspiciosa. Los «eventos de carácter adverso» reportados son menos y más leves de los que se podría esperar en una campaña de vacunación contra la gripe, por ejemplo. Pero es necesario tener presente que 2 días es muy poco tiempo para conocer los posibles efectos de una nueva vacuna. La Fase 4 (como se llama al seguimiento de los resultados de una vacuna en «el mundo real») puede durar meses, años,…

El caso es que en Argentina, como en la mayor parte del planeta, segundas y terceras olas de contagios, nuevas cepas del covid, amenazan. Y, como dijimos en las redes sociales, el que quiere certezas absolutas, que se quede con la geometría.

VIALa Nación - José María Costa