Con la aprobación y el comienzo del proceso de aplicación de diferentes vacunas en varios países del mundo, aunque en todos hace pocos días, se agrega otra estadística clave a considerar para evaluar las políticas sanitarias: la cantidad total de vacunados y la cantidad de vacunados por millón de habitantes.
Estos datos comienzan a formar parte de prestigiosos sitios estadísticos internacionales que siguen la evolución delCOVID-19, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, Worldmeters y el rastreador británico Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford.
En el caso argentino, el pasado martes 29 de diciembre las autoridades sanitarias locales comenzaron a inocular la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V de manera simultánea a una parte de la población, comenzando por el personal sanitario.
En este contexto, la Argentina ocupa el puesto ocho del ranking de las dosis diarias de vacunación contra el COVID-19 administradas por millón de habitantes en un promedio móvil de siete días, según el preciso sitio estadístico Our World in Data.
A la fecha de ayer, 4 de enero, el listado de los primeros quince países registraba:
- Israel
- Estados Unidos
- Dinamarca
- Reino Unido
- Baréin
- Rusia
- Alemania
- Argentina
- Italia
- Estonia
- Canadá
- Polonia
- China
- México
- Francia.
Considerando que, casualmente, también somos el 8° país del mundo en extensión, y, sobre todo, el estado de nuestra economía, no es una mala posición en este ranking.