El gobierno elimina el límite a las exportaciones de maíz, mientras esté asegurada la provisión local

El ministro Basterra encabeza la reunión con los representantes de la cadena de valor del maíz

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y representantes del sector privado acordaron no implementar el límite de 30.000 toneladas diarias para exportación de maíz mientras se garantice la provisión para el mercado local.

.
Allí se alcanzó el acuerdo que quedó consensuado en cinco puntos, que condensan objetivos y compromisos entre ambas partes.
.
De parte del Gobierno nacional, se dejó sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación, que será sustituido por «un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».
.
Además, se pactó consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, el cual estará «en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados».
.
Ante este punto se expuso como ejemplo «la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz». (Para entender esta alusión, basta recordar que es el alimento principal de los pollos, que cada vez ocupan un mayor lugar en la dieta argentina).
.
La tercera parte del pacto señaló la obligación de «proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo».
.
Por último, se resolvió «proveer y fomentar la herramienta de Warrant», explicaron desde la cartera que lleva adelante el ministro Luis Basterra. Respecto a lo decidido, Basterra expresó: “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones». «Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”.
.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, apuntó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando en herramientas de financiamiento específicas para la cadena de valor del maíz y particularmente en un esquema de garantías a través del FOGAR para mejorar los plazos, condiciones y la cobertura del riesgo”.
.
Por su lado, en representación del CAA, José Martins, señaló: “Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos”.
.
AgendAR dio su opinión sobre el tema cuando publicó la 1ra. versión del acuerdo.
VIAÁmbito