La inflación de diciembre fue del 4%. En el 2020 alcanzó al 36,1%

La inflación se aceleró al 4% en diciembre, la cifra más elevada de todo el año pasado, según informó el INDEC ayer jueves. La inflación de 2020 fue del 36,1%, 17,7 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019, cuando alcanzó al 53,8%.
.
En el otro extremo, comunicación y educación fueron las que mostraron un crecimiento nulo en comparación con el mes previo.A pesar de estos elevados números, la inflación de 2020 fue considerablemente menor a la de 2019 (53,8%) y a la de 2018 (47,6%).
.
Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

La inflación se ensañó con las regiones más pobres del país, señala el periodista Ismael Bermúdez. En diciembre, en el NEA – que comprende a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- los precios de los alimentos subieron tres veces más que en Capital y GBA: el 9,6% frente un 3,1% en la Región Metropolitana. La carne y derivados trepó el mes pasado un 20,5% en el NEA versus un 13,9% en Capital Y GBA. Esto estuvo pasando a lo largo del año pasado y por eso las provincias del Norte encabezan el ránking inflacionario.

De cara al futuro, genera inquietud el hecho de comenzar 2021 con un piso de inflación muy elevado. Y pueden darse «efectos de segunda ronda» por aumentos como los de las carnes y los combustibles. Todavía quedan reabrir actividades tras el golpe que generó el coronavirus y aun permanecen congelados algunos precios, como las tarifas de los servicios públicos.

VIAÁmbito