En la provincia de La Pampa se comenzará a usar ivermectina contra el covid

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, anunció que la provincia comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no la haya aprobado como profilaxis y tratamiento del Covid-19.

«Para el jueves, si no hay inconvenientes de logística, vamos a contar con el medicamento para iniciar el tratamiento» que se utilizará durante «los primeros cinco días de pacientes infectados», que es donde la droga tiene «mayor éxito», explicó el Ministro.

La ivermectina es una droga muy antigua de uso médico y veterinario como antiparasitaria. Desde hace unos meses, su demanda creció de manera exponencial porque empezó a usarse, aunque no está aprobado por Anmat, como profilaxis y tratamiento del Covid-19.

Según el ministro Kohan, el medicamento que utilizaran es «químicamente puro para el uso de humanos, porque a nadie se le escape que mucha gente está usando el medicamento recurriendo a moléculas impuras, como la de uso veterinario».

Asimismo, el ministro confirmó que la provincia tiene en sus depósitos el suero hiperinmune equino que «es aplicable en pacientes graves».

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señaló que, además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, «la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos, potencialmente tóxicos, de la dosis» y que, hasta el momento, la evidencia científica en curso que evalúa su uso solo o combinado con otras drogas es «de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica».

Las fuentes farmacéuticas advierten que aunque la prescripción que se aduce al comprarla no es para coronavirus, entienden que esa es la aplicación que se le está dando porque un año atrás no vendían ni el 10% de lo que venden en los últimos meses.

ooooo

Hace dos semanas AgendAR publicó «Medicamentos contra el covid no aprobados por ANMAT: el caso de la ivermectina«.

Ahí dijimos: «Frente a una enfermedad grave, el paciente y su familia, si la medicina convencional no le ofrece una cura, buscará respuestas fuera de ella. Es una reacción comprensible, y no puede ser condenada. Y frente a una pandemia que hace un año era desconocida, y de la que todavía nos falta saber mucho, esa búsqueda se hará en cientos de miles de casos. Pero si no podemos culpar al paciente o a su familia, debemos ser conscientes que esa tendencia humana presenta serios dilemas a la profesión médica, a las autoridades, y a los jueces, si deben decidir en el caso».

Pero hay algo que es necesario remarcar, que también dijimos en esa nota: «Es necesario aclarar que el caso de la ivermectina y, por ejemplo, el del dióxido de cloro no son equiparables. Para la ivermectina existen ensayos clínicos que muestran resultados grupales. Pero… esos ensayos no han sido coordinados en la cantidad de dosis y en el tiempo de aplicación.»

VIALa Nación