Las expectativas de equipamiento para el ejército argentino

Dada la importancia que tienen en todos los países los requerimientos de sus fuerzas armadas para el desarrollo de industrias de defensa y las nuevas tecnologías, nos parece interesante compartir esta nota de la publicación especializada Zona Militar.

Lamentablemente, en nuestro país ha existido por muchos años una inclinación a comprar material usado. Pero, lentamente, eso está cambiando. Un criterio clave es la transferencia de tecnología.

ooooo

«El año 2020 estuvo monopolizado por el despliegue que las Fuerzas Armadas realizaron a fin de apoyar la Operación General Manuel Belgrano (se denomina así a la operación militar ejecutada por las FAA en el marco de la emergencia sanitaria).

Esta situación, por su envergadura y excepcionalidad, dejó en un segundo plano programas de adquisición de equipamiento para el Ejército Argentino. Si bien a lo largo del 2020 fue incorporado material, desde vehículos hasta armamento personal, la envergadura de los programas que el Ejército debe afrontar requerirá de mayores esfuerzos en este año 2021.

La sanción del FONDEF ha generado expectativas para retomar en el año 2021 programas que el Ejército Argentino, por la cantidad de recursos necesarios, debió posponer en el tiempo y cuyo estado solo presenta un avance marginal. A continuación, se mencionan algunos de estos programas en consideración de las autoridades.

Programa VCBR

En base a las últimas reuniones realizadas por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, se viene avanzando y analizando diversas propuestas para equipar al Ejército con un nuevo Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR). El requerimiento no es nuevo por parte de la fuerza, que ha visto dilatada su incorporación por décadas a la espera de la decisión política y fondos necesarios para concretar su incorporación.

A lo largo del 2020, las autoridades recibieron tres propuestas. La primera de ellas fue por medio del ofrecimiento de 27 VCBR M1126 Stryker realizado por los Estados Unidos. La segunda es la opción perteneciente a la empresa china Norinco. El vehículo en cuestión es el VN-1, versión de exportación del ZBL-09 en servicio en el Ejército Popular de Liberación. En base a la experiencia con los 6×6 WMZ551B1, entre los requerimientos realizados por el Ejército Argentino se encuentran modificaciones como: el reemplazo de la escotilla por una rampa para el rápido despliegue de los efectivos, cuestiones relacionadas a la ergonomía del habitáculo y compatibilidad con equipos de comunicación de origen occidental.

.
Programa TAM 2C
TAM 2C
Foto: Enrique Sentis

Durante los últimos años el Programa TAM 2C (el Tanque Argentino Mediano fue por décadas el vehículo de combate insignia del Ejército; el TAM 2C es un proyecto de su modernización) ha presentado avances marginales.

Al hoy solo existe un prototipo, que ya ha demostrado la viabilidad del proyecto de modernización del principal medio blindado de combate que posee el Ejército Argentino. Recientemente, desde el Ministerio de Defensa se han retomado los contactos y negociaciones a través de la embajada argentina en Israel en busca de la redefinición de plazos y financiación.

Si bien no sería inmediato, la redefinición del contrato con las empresas participantes del proyecto, IAI y Elbit, permitiría reflotar el Acuerdo Marco alcanzado en 2010 entre los Ministerios de Defensa argentino e israelí.

Por medio de la redefinición de plazos y financiación se abriría la posibilidad dar comienzo a la modernización de las unidades seleccionadas de preserie, a la par que se adaptarían las instalaciones seleccionadas de los Batallones de Arsenales 601 y 602, ubicados en la localidad de Boulogne, para llevar adelante los trabajos modernización. El proyecto original contemplaba la modernización de un total de 74 TAM al estándar 2C.

Segmento alas rotatorias

De los tres grandes programas de equipamiento del Ejército Argentino en consideración, la modernización de los medios de alas rotatorias del Comando de Aviación de Ejército podría ubicarse en un tercer lugar en el ámbito de prioridades. A pesar de la modernización al estándar Huey II de los Bell UH-1H, el principal medio con que cuenta la unidad tiene a sus espaldas casi 50 años.

Si bien no hay novedades concretas al respecto, la definición de un reemplazo permitiría comenzar una transición ordenada y planificada, explorando posibilidades de financiación, transferencia de tecnología y fabricación de componentes en el país.

A su vez, dentro del mismo segmento de alas rotatorias, se precisa de un reemplazo inmediato de los helicópteros Lama. Durante el año 2020, tanto el Ejército Argentino como la Fuerza Aérea Argentina evaluaron opciones para adquirir un nuevo medio destinado a operaciones en alta montaña. De los modelos evaluados, los ofrecimientos realizados por Bell Textron Helicopters y Airbus son los que están en consideración por el Ministerio de Defensa.

En el mes de septiembre, la publicación Zona Militar informó los detalles de la oferta presentada por Bell Textron Helicopters. La empresa norteamericana ofreció un total de 12 helicópteros Bell 407GXi por un monto mayor a los USD 45 millones, ofreciendo transferencia de tecnología con que fabricar diversos componentes y rotales haciendo participe a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A.

El requerimiento conjunto por parte del Ejército y Fuerza Aérea Argentina facilitaría avanzar en una compra conjunta para así dar el merecido relevo a los Aérospatiale AS 315B Lama, cuya operación es cada vez más dificultosa por la antigüedad y desgaste que poseen.»

VIAZona Militar