Cuándo llegará la vacunación masiva a la mayor parte del planeta. («Spoiler»: no será equitativo)

Este es el mapa que publicó la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU): estima como serán los distintos lapsos hasta que los países más ricos y los más pobres logren adecuadas tasas de vacunación anti-covid-19. No es que la EIU sea infalible: no lo es, pero tiene buena información, y hace lo que en su idioma llaman «suposiciones educadas». Ésta la pone en el título de su nota: «El nacionalismo de las vacunas hará que las naciones pobres queden atrás».
En los países más pobres, evalúa, habrá que esperar hasta avanzado el año 2023.
El informe de Economist Intelligence Unit (EIU), llega a una conclusión sombría. Predice que los países ricos con acceso a vacunas comprobadas, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayor parte de la Unión Europea, lograrán vacunar a sus ciudadanos más vulnerables a mediados de marzo. (El calendario de la UE puede retrasarse debido a una amarga disputa por el retraso en las entregas de vacunas por parte de AstraZeneca, un gigante británico de las drogas).
.
Otros países ricos deberían lograr ese objetivo a finales de junio.
.
La mayoría de los países de ingresos medios, mientras tanto, no podrán hacer lo mismo hasta finales de 2022. La única excepción es Rusia, gracias a su vacuna «Sputnik V» de cosecha propia. (China e India también tienen sus propias vacunas, pero probablemente se verán obstaculizadas por el tamaño de sus poblaciones).
.
El resto del mundo pobre deberá esperar, todavía, un par de años.
.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que el mundo estaba «al borde de un catastrófico fracaso moral» debido a la desigual distribución internacional de las vacunas covid-19. «En última instancia», advirtió, «estas acciones solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico».
.
VIAThe Economist