Grandes fondos de inversión bloquean ventas de acciones, ante el desafío desde Reddit

Los grandes fondos de inversión de Wall Street impulsaron el bloqueo de la compra de acciones de la cadena de tiendas GameStop y de otras empresas.

Como habíamos explicado en detalle aquí, la movida financiera de los usuarios del sitio Reddit le generó multimillonarias pérdidas a los grandes operadores de Wall Street, que desplegaron toda su «artillería» para bloquear la compra de acciones de GameStop, AMC y Blackberry. Así, las acciones de la cadena de tiendas GameStop se desplomaron un 55% este viernes, tras una suba de 1.750% desde principios de año.

Distintos traders (RobinHood, Interactive Brokers y TD Ameritrade, entre otros) restringieron las operaciones con esos títulos. «A la luz de la reciente volatilidad, estamos restringiendo las transacciones para ciertos valores, para que sólo se puedan cerrar las posiciones», comunicó Robinhood en una nota a sus clientes.

Las restricciones fueron cuestionadas por los usuarios que plantean un mercado «democratizado», que no esté sólo disponible para los intermediarios.

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, del ala izquierda del Partido Demócrata, calificó las restricciones de «inaceptables», a través de Twitter, y se mostró partidaria de iniciar una investigación.

«Necesitamos saber más sobre la decisión de @RobinhoodApp de bloquear a los inversores minoristas para comprar acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente las acciones como les parezca. Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoyaré una investigación si fuera necesario», señaló Cortez.

VIAÁmbito