Plan Casa Propia: se financiará la construcción de viviendas para sectores de bajos ingresos

ladrillo hueco

El Ministerio de Desarrollo Territorial creó el «Programa Casa Propia-Construir Futuro», con el objetivo de promover y financiar proyectos para la construcción de viviendas destinadas a solucionar el déficit habitacional en sectores vulnerables y de clase media.

La resolución 16/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que la iniciativa apuntará a la construcción en todo el país durante el trienio 2021-2023.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, señaló la necesidad de que el Estado vuelva a recuperar la capacidad de generar nuevas viviendas y subrayó que «esta es una tarea que el Gobierno ha emprendido desde el primer momento, a pesar de las dificultades de la pandemia» de coronavirus.

Scatolini indicó que «el programa Casa Propia genera una política federal de vivienda, con acuerdos con todos los gobernadores del país, intendentes y sindicatos», y sostuvo que «es una tarea que no ha comenzado en este último tiempo, sino que tiene que ver con una decisión desde el comienzo del Gobierno por apostar por la economía real, por el trabajo genuino de los argentinos».

Para ello «se utilizarán indicadores poblacionales asociados al déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, la emergencia habitacional, saldo migratorio, desocupación, hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, mano de obra ocupada en la obra pública, entre otros».

También postula «movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, fortaleciendo el proceso de reactivación económica del sector habitacional».

Y un dato importante: se garantiza «seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad«.

Las provincias y municipios que ejecuten este Programa «deberán implementar y gestionar un sistema de recupero de cuotas a ser abonadas por los adjudicatarios de las viviendas en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos».

Asimismo, el valor y la cantidad de las cuotas se determinarán en proporción a los ingresos del grupo familiar beneficiario y se ajustarán de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A los fines del sistema de recupero, el valor de las cuotas a abonar por los beneficiarios «se debitará directamente de las remuneraciones que perciban si se trata de empleados en relación de dependencia del Estado o de cualquier otro beneficio previsional o asistencial que perciba del mismo».

Para el caso de no resultar posible el débito directo, los beneficiarios «deberán depositar los importes de las cuotas directamente en una cuenta bancaria abierta a la orden del Ministerio de Desarrollo Territorial».

Comentario de AgendAR:

Debemos decir que el lanzamiento de este plan se hizo hasta ahora con mucha modestia, si se tiene en cuenta la envergadura del desafío.

El déficit habitacional en la Argentina se calcula, según estimaciones oficiales, en tres millones de viviendas.

Tal vez la ausencia de los anuncios rimbombantes que se hicieron en el pasado indiquen que se piensa en un esfuerzo sostenido y realista. En nuestra opinión, requerirá de la participación de pequeñas empresas constructorias -que dinamizan la economía de barrios y pueblos- y, en los sectores más vulnerables, del trabajo personal de los mismos beneficiarios.

VIAÁmbito