Chile inició su campaña de vacunación masiva

El presidente de Chile, Sebastián Piñera encabeza la campaña "Yo me vacuno" para concientizar a la población en la importancia de vacunarse

Ayer, 3 de febrero, Chile comenzó su plan de vacunación masiva progresivo en el que espera vacunar a más de 100 mil personas por día y tener vacunadas a fines de marzo a las 5 millones más vulnerables de la población. Pasaron 338 días desde el inicio de la pandemia en territorio nacional hasta iniciar el proceso en las 16 regiones que componen el país, y en sus 345 comunas

Pero no será sencillo. Según los sondeos, quienes están “muy seguros” de ser inoculados son solamente el 38,2% de la población. El porcentaje de indecisos es muy alto, por lo cual las autoridades iniciaron una campaña para dar tranquilidad respecto a la seguridad de las vacunas.

Los adultos mayores de 90 años, el personal de salud y funcionarios públicos que ejercen actividades esenciales son los primeros sectores de la comunidad que desde este miércoles ya tendrían acceso a la vacuna, sin embargo, ante el llamado a presentarse en los centros de vacunación dispuestos por las municipalidades, muchos han dado a conocer sus prejuicios sobre la vacuna.

Ante la llegada del fármaco para ser suministrado a la población, se han generado dudas en un sector bastante considerable. Desde enero de este año, diferentes estudios y encuestas han alertado a las autoridades de salud sobre la determinación de quienes no están dispuestos a ser vacunados esencialmente por desconfianza.
.
En su última publicación, la encuesta Pulso Ciudadano reveló que el 38.2% está muy seguro de ser inoculado y un 20.5% indicó que no lo hará de ninguna manera. Esta misma encuesta reveló que el 51.4% de la población “no confía” en la vacuna del laboratorio Sinovac, proveniente de China, que es la que se inolucará mayormente en Chile, y que el 46,6% de los consultados tiene “poca o nada de confianza” en que se pueda cumplirse con el Plan de Vacunación COVID-19 planteado por el Gobierno.
.

Pero la desconfianza no es solamente con la vacuna CoronaVac. Según Pulso Ciudadano, un 41,7% señaló tener poco o nada de confianza en la vacuna de AstraZeneca y 40,9% de desconfianza en la de Pfizer.

Ante este escenario el Ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la eficacia de la vacuna Sinovac, advirtiendo que “todo el Instituto de Salud Pública en masa aprobó la seguridad de la vacuna”, y reiteró la eficacia del medicamento chino en los adultos mayores. “La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización justamente de adultos mayores”, afirmó la autoridad.

VIAInfobae