La Armada Argentina procura desalentar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva. Video

Corbeta ARA Spiro

La Armada Argentina continua con las tareas de control sobre el Mar Argentino y la Zona Económica Exclusiva. El 31 de enero arribo a Puerto Belgrano la corbeta ARA “Spiro”, finalizando una navegación de 15 días en las que realizo tareas de vigilancia y patrullado junto a la corbeta A-69 ARA “Granville”.

La ARA “Spiro”, perteneciente a la División de Corbetas, continuo con las tareas que la Armada realiza con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control sobre los espacios soberano en el Atlántico Sur.

Como informó la Armada: «…Durante esta época del año se ha visto incrementada la actividad pesquera y el tráfico de embarcaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), siendo focalizada a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En total, fueron contabilizadas hasta 300 buques…»

Las operaciones fueron coordinadas y monitoreadas por el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT), especialmente patrullando la milla 200. Entre los medios aéreos fueron desplegados un Beechcraft B-200 y un S-2t Turbo Tracker, pertenecientes al Comando de Aviación Naval. que realizaron vuelos de control de los espacios marítimos.

La presencia de estos pesqueros y su actividad en la milla 201 claramente se puede apreciar en imágenes que se tomaron desde la ARA Spiro.

La presencia de medios de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval en tareas de control de mar han ganado mayor visibilidad debido a la presencia de la mencionada flota de pesqueros, los cuales en su mayoría son de bandera china pero también hay portugueses, coreanos, españoles, entro otros.

Estas embarcaciones se posicionan próximas a la milla 200 y que en contadas ocasiones invaden la ZEE, además de realizar prácticas que inciden negativamente en las riquezas ictícolas de la región. Con la temporada recién iniciando, se espera que esta flota mantenga su presencia por varios meses en el Atlántico Suroccidental, lo que exigirá una presencia constante de medios aeronavales argentinos.

Estas imágenes no son nuevas. Tienen un poco más de dos años. Pero este video de un medio de nuestra Patagonia, muestra algo del desafía que se enfrenta:

VIAZona Militar