En la Ciudad de Buenos Aires comenzó la campaña de vacunación

El gobierno porteño anunció que comenzará a inocular a los trabajadores de residencias de adultos mayores, así como también a una nueva tanda de profesionales independientes de la salud. Hasta el momento, la Ciudad ha vacunado a unas 24 mil personas con la primera dosis de la Sputnik V y a casi 11 mil con la segunda, y tiene planeado continuar con la primera etapa del plan de vacunación con 15 mil nuevas dosis que ha recibido de la partida que llegó el lunes de Moscú.

El Ministerio de Salud de la Ciudad habilitó un sistema de turnos online para recibir la vacuna, exclusivamente para el personal de salud, lo que ha despertado recriminaciones desde distintos sectores críticos de su gestión. La titular del PAMI, Luana Volnovich, apuntó contra la falta de planificación del gobierno porteño y destacó la importancia de crear un registro de preinscripción para recibir la vacuna, como se había anunciado desde el ministerio de Quirós.

Fuentes de ese ministerio dijeron «En la Ciudad se sigue el esquema que fijó la Nación. Primero, trabajadores de salud, después, mayores de 70 años, y luego mayores de 60». Pero entre el sector público y el privado, el personal de la salud suma alrededor de 140.000 personas.

La conclusión inescapable es que la campaña de vacunación en la Capital Federal avanza con lentitud, sobre todo para un distrito donde predominan los grupos etarios de riesgo. Se puede decir que son todas las dosis de que dispone, pero ni desde el gobierno de la Ciudad Autónoma ni desde sectores afines se ha reclamado en voz alta por una mayor provisión de vacunas.