Hoy, elecciones en Ecuador

Hoy, domingo 7 de enero, unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para concurrir a las urnas y elegir entre 16 candidatos presidenciales. Pero -salvo una sorpresa impredecible- son sólo dos los que tienen chances de ganar en 1° vuelta o, más probablemente, ir al balotaje entre ellos en abril, si -aproximadamente como en la legislación argentina- ningún candidato supera el 50% de los votos, o el 40% con una ventaja sobre el 2° de 10 puntos.

Los dos candidatos que -según las encuestas- van al frente con una clara distancia sobre los otros son Andrés Arauz Galarza, el «delfín» de Rafael Correa, y el banquero Guillermo Lasso, el «delfín» del establishment.

Un 3° candidato que, siempre según las encuestas, ha crecido lo bastante como para impedir que cualquiera de los dos primeros gane en 1ra. vuelta, y podría ser decisivo en un balotaje es Yaku Pérez, que ha hecho campaña con un programa de apoyo a los pueblos originarios del Ecuador y a los reclamos ambientalistas. Es el primer candidato de origen indígena que ha llegado a ser algo más que la cabeza de un partido minoritario. Se cree que ha sumado a los votantes que rechazan a Lasso pero también cuestionan a Correa.

Vale la pena destacar que el presidente argentino Alberto Fernández ha prometido que respaldará al candidato Arauz en su pedido de ayuda para obtener las vacunas contra el covid para Ecuador, un país muy golpeado por la pandemia.

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (RedAPPE) preparó un dossier muy completo sobre estas elecciones, los candidatos, y sobre Ecuador. Los interesados pueden acceder a él cliqueando aquí.