6° Informe de Seguridad en la Campaña Nacional de Vacunación contra el covid-19

Reproducimos los primeros párrafos del Informe emitido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación:

«Se realiza el siguiente informe basado en el actual sistema de vigilancia pasiva de ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) que consiste en la notificación mediante el SIISA, plataforma en línea en la que se ha desarrollado una importante experiencia en Argentina.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se han notificado, hasta las 18 hs. del 3 de febrero de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 16.455ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 436.269 dosis reportadas en el Registro Federalde Vacunación Nominalizado (NoMiVac) registradas hasta la fecha señalada.

Las 24 jurisdicciones del país han notificado ESAVI al SIISA. De los eventos notificados, el 99,5% fueron leves y moderados, 84 eventos (0,5%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático conrecuperación.

Los diagnósticos de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización: Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre acompañada de cefalea y/o mialgias es el diagnóstico más frecuente (38,46%), seguida de la cefalea y/o mialgias no asociadas afiebre (34%).Los errores programáticos más frecuentes fueron la aplicación de dosis con intervalo menor al recomendado, administración de segundo componente como primera dosis o primer componente como segunda dosis. También se vacunaron inadvertidamente personas gestantes y en periodo de lactancia, que se encuentran en seguimiento clínico.

El evento de pericarditis aguda notificado fue clasificado como no concluyente debido a que no fue posible descartar otras etiologías por falta de estudios.

Fueron diagnosticados dos casos de Guillain Barre. Uno fue clasificado como coincidente (no relacionado a la vacuna) dado que tenía diagnóstico de infección confirmada por SARS-CoV-2 10 días previo al inicio del cuadro. El caso restante fue estudiado exhaustivamente sin hallazgo de etiología que justifique.

Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre acompañada de cefaleay/o mialgias es el diagnóstico más frecuente (38,46%), seguida de la cefalea y/o mialgias no asociadas afiebre (34%).

Los errores programáticos más frecuentes fueron la aplicación de dosis con intervalo menor al recomendado, administración de segundo componente como primera dosis o primer componente como segunda dosis. También se vacunaron inadvertidamente personas gestantes y en periodo de lactancia, que se encuentran en seguimiento clínico.

El evento de pericarditis aguda notificado fue clasificado como no concluyente debido a que no fueposible descartar otras etiologías por falta de estudios.

Fueron diagnosticados dos casos de Guillain Barre. Uno fue clasificado como coincidente (no relacionado a la vacuna) dado que tenía diagnóstico de infección confirmada por SARS-CoV-2 10 días previo al inicio del cuadro. El caso restante fue estudiado exhaustivamente sin hallazgo de etiología que justifique fue clasificado como indeterminado

El concepto de indeterminado se aplica a aquellos eventos relacionados temporalmente con una vacuna para la cual, por ser de uso reciente, no hay aún datos suficientes para establecer una relación de causalidad. El evento podría reclasificarse en la medida que seobtenga nueva información de la seguridad de la vacuna.

En relación con los eventos de anafilaxia notificados, uno de ellos tenía antecedente previo de anafilaxia y otro de alergia a picaduras de insectos que no refirieron al momento de la vacunación.

Los eventos en análisis, se tratan de casos en seguimiento por la Comisión Nacional de Seguridad enVacunas, a los cuales les falta completar estudios, para cerrar su clasificación…»

Para acceder al informe completo, los invitamos a cliquear aquí. Para resumir la opinión de AgendAR, decimos que una vacuna que tras la aplicación de 436.269 dosis, registra 16.455 casos de efectos adversos (un 3,77%), de los cuales la inmensa mayoría son leves y pasajeros, es la vacuna que preferimos se nos aplique.