Alberto Fernández con la Mesa de Enlace: no aumentar retenciones y revisar aumentos de precios

Los integrantes de la Mesa de Enlace frente a la Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada y se comprometió a no aumentar las retenciones ni intervenir los cupos de exportación si desde los productores rurales se contribuye a resolver el problema de los precios de los alimentos.

El Presidente afirmó que no descarta adoptar las medidas si las patronales rurales no cumplen con su parte de lo acordado.

Fernández ya había dicho en un reportaje previo, y lo reiteró ante los cuatro representantes de la Mesa de Enlace «Yo no quiero aumentar las retenciones». Se interpretó como una amenaza lo que había sido una convocatoria a todos los sectores para resolver el problema de que los precios de los alimentos están caros, inaccesibles. El alza descontrolada de los alimentos «o se resuelve con diálogo o lo resuelve el Estado- había dicho el primer mandatario. «Si tiene que hacerlo el Estado, sólo tiene dos herramientas, o sube las retenciones o fija cupos (a las exportaciones)»

En el encuentro, que fue solicitado por el sector agropecuario, los integrantes de la Mesa expusieron su rechazo a la imputación de ser responsables de la inflación. «No somos formadores de precios y la incidencia de las materias primas en el precio de los alimentos es muy baja».

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, presente en la reunión, señaló que el impacto en el precio final era mucho mayor, si no en todos, en algunas de las cadenas: por ejemplo, el caso de la carnes y la incidencia del maíz sobre el precio final de la aviar y la porcina, con gruesas diferencias entre el cálculo oficial y la estimación que trajo la Mesa.

Los representantes de las entidades rurales se fueron de Balcarce 50 con la promesa que el gobierno no tomará, al menos en lo inmediato, las medidas que había advertido y que considera necesario mejorar la relación entre ambas partes.

«Alberto no tiene intenciones de aumentar las retenciones y esa voluntad fue la que dejó en claro durante el encuentro. Sin embargo, espera que los representantes de la ruralidad cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción», afirmaron fuentes cercanas al presidente.

En el despacho presidencial, donde se realizó la reunión, estuvieron Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá.

Por las entidades agrarias, asistieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.