Estados Unidos desarrollará drones con capacidad de combate aire-aire

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency), está desarrollando un nuevo tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) lanzado desde el aire que tendrá capacidades de combate aire-aire.

Se trata de la agencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Uno de sus proyectos más importantes fue ARPANET, la tecnología que dio origen a Internet.

Según un comunicado de DARPA, esta agencia está lanzando el programa LongShot. El objetivo es un UAV lanzado desde el aire con capacidad para emplear múltiples armas aire-aire.

Dentro del programa se adjudicaron contratos a General Atomics, Lockheed Martin y Northrop Grumman para los trabajos preliminares de diseño de la Fase I.

Los conceptos actuales de superioridad aérea se basan en aviones de combate tripulados. «El programa LongShot cambia el paradigma de las operaciones de combate aéreo al demostrar que un vehículo no tripulado y lanzado desde el aire es capaz de emplear las armas aire-aire actuales y avanzadas», dijo el director del programa DARPA, el teniente coronel Paul Calhoun.

«LongShot perturbará las tradicionales mejoras incrementales de las armas al proporcionar un medio alternativo de generar capacidad de combate».

En la opinión de AgendAR -en tanto civiles con algún conocimiento tecnológico- las herramientas de la guerra moderna serán cada vez más drones y submarinos. Con las armas nucleares como elemento de disuasión para las otras Grandes Potencias.

VIAZona Militar