La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra el covid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El objetivo es facilitar que empiece a inocularse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados. Esta aprobación de emergencia llega dos semanas después que la Comisión Europea autorizase su uso. El primer país en autorizarlo, el 30 de diciembre de 2020. Muy poco tiempo después lo hizo nuestra ANMAT.

Esta aprobación de emergencia permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, administren esta vacuna. El 31 de diciembre de 2020 la OMS otorgó la misma categoría a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La entrada de la vacuna de la farmacéutica anglosueca en el listado de uso de emergencia de la OMS “permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas”, explica la organización en un comunicado. “Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus sanitarios y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo a la distribución equitativa de vacunas”.

El Ministerio de Salud argentino anunció la llegada de 580 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para mañana, miércoles 17 de febrero.

VIAEl País