En Francia multan a Google por «clasificación engañosa» de hoteles

La compañía sinónimo de negocios digitales y de búsquedas por la red -Google- recibió la semana una multa. El valor, para su volumen de negocios, fue simbólico: 1,1 millones de euros. Y se la impuso la autoridad judicial de Francia. Creemos que esto debe verse como un episodio más en la decisión de la Unión Europea de sujetar a sus leyes a los gigantes de Internet.

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¿La razón de esta multa? prácticas comerciales engañosas. Es que la compañía creó y le mostró a sus usuarios del motor de búsqueda una nuea clasificación de hoteles franceses por estrellas, pero hecha según su propios criterios y creada por sus algoritmos. Todo eso en paralelo a la clasificación oficial hotelera que mantienen con grandes dificultades las autoridades del país galo.
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«Hemos aceptado la decisión de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes y hemos hecho las modificaciones necesarias para reflejar solo la clasificación francesa de hoteles en Google», indicó a EFE un portavoz de la empresa que precisó que no se trata de una condena sino de una negociación. Vale recordar que en Francia, las estrellas de los hoteles son otorgadas por la Agencia de Desarrollo Turístico (Atout), de control estatal.
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En 2019, la Fiscalía francesa inició un expediente de oficio tras varias denuncias hechas por dueños de hoteles y alojamientos que se quejaron de una clasificación engañosa de sus alojamientos turísticos mostrada por Google Maps.
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La investigación de la DGCCRF «mostró el carácter engañoso de la clasificación de hoteles por Google, en particular en su motor de búsqueda», indicó dicha entidad en un comunicado.
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Según la investigación, en un 30 % de los casos el índice de Google mostrado en el motor de búsqueda, en aplicaciones de mapas y en su apartado de reservas hoteleras, no se correspondía con la clasificación de estrellas establecida por Atout.
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Desde septiembre de 2019, Google restableció en su servidor el orden de estrellas de Atout, en lugar del suyo propio formado a partir de «criterios personales», según la investigación, que denuncia una práctica particularmente dañina para los consumidores y engañosa sobre las prestaciones que pueden esperar de un alojamiento.

Las otras, mucho más grandes, multas a Google en Europa

El gigante estadounidense tuvo que pagar 150 millones de euros en diciembre de 2019 por imponer reglas opacas a sus anunciantes en el motor de búsqueda abusando de su posición dominante en el mercado.
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También tuvo que pagar casi mil millones de euros para cerrar un contencioso fiscal que tenía abierto en Francia por irregularidades en el impuesto de sociedades entre 2011 y 2014, cifra que el Gobierno francés consideró «récord».
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