El INDEC todavía no ha vuelto a medir la mayoría de los precios en forma presencial

A pesar de que el aislamiento preventivo finalizó en todo el país y no hay restricciones de movilidad, el organismo no retomó su metodología tradicional

Las planillas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulga el INDEC en forma mensual incluyen -desde abril del 2020- información sobre la metodología aplicada para el relevamiento de precios. Leyendo ese documento se deduce que el organismo continua atravesado por la nueva forma de trabajar que impuso la pandemia: el teletrabajo.
.
Es que desde principios del 2020, tras las limitaciones a la circulación y por ende el cumplimiento en forma tradicional de la tarea cotidiana de los encargados de relevar en forma presencial los precios, en todas las provincias, quedó afectado.
.
A tal punto que, en abril, el mes en que se prohibió toda la actividad económica salvo rubros esenciales, prácticamente no pudieron salir a la calle a constatar el nivel de precios y tuvieron que reemplazar las visitas por llamados telefónicos y búsquedas online.

Esa modalidad implicó que en ese período sólo 9% de los precios pudieran ser verificados presencialmente y un 22% no pudieran relevarse.

Con el relajamiento de las medidas de la cuarentena estricta, las visitas se retomaron. Sin embargo, a pesar de que el aislamiento preventivo obligatorio (ASPO) por el coronavirus culminó hace meses en casi todo el país, sólo el 25,8% de los precios fue relevado en enero presencialmente por los encuestadores del Indec, prácticamente la misma proporción que en diciembre (25,7%).
.
Se trata de cifras que -todavía- están lejos de retomar la metodología habitual pre-pandemia, e incluso el nivel de junio de 2020, cuando la muestra se cubrió 58% de manera presencial.
.
En ese mes, si bien regían fuertes medidas de cuarentena en el AMBA, las restricciones a la actividad se habían flexibilizado en gran parte del país, con mucho menor nivel de contagio, lo que permitió las visitas de los encuestadores en el interior del país. Esa proporción se invirtió en agosto, septiembre y octubre mientras que a partir de noviembre, ya prácticamente sin restricciones, aumentó la presencialidad pero sólo al punto de cubrir apenas poco más de la cuarta parte de la muestra.
.
Desde el INDEC aseguran que en enero pudieron cubrir el 98% de la muestra de precios a relevar. En buena parte a través de contacto telefónico o por búsquedas en internet. También trascendió que en el contexto de la pandemia, son las direcciones provinciales del instituto de estadísticas las que toman la decisión.
.
VIAInfobae