En su visita a Mar del Plata, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, aseguró que el gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas de financiamiento por al menos $ 10.000 millones para «fortalecer y hacer cada vez más fuerte a la industria naval».
El funcionario destacó que «la industria naval es uno de los pilares más importantes de la política industrial». Además, resaltó la necesidad de instaurar nuevamente la hipoteca naval como un instrumento de garantía.
Acompañado por la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, entre otros, Schale inició la recorrida por el astillero SPI, que desarrolla obras de infraestructura por $ 750 millones con fondos propios que permitirán aumentar su capacidad productiva.
El astillero marplatense prevé el desarrollo de una nueva nave industrial para la construcción, transformación y reparación de buques, la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques y la ampliación de la capacidad de uno de sus medios de elevación que le permite el ingreso y egreso de las embarcaciones a sus instalaciones. Con esta mejora en la infraestructura, el astillero podrá construir buques de mayor porte y trabajar en simultáneo con ocho barcos más en reparación, aumentando considerablemente la demanda laboral y la generación de puestos de trabajo.
Sandra Cipolla, presidenta de SPI, afirmó «Esta visita nos deja la sensación que podemos trabajar el sector público y privado en términos de productividad y empleo. Sobre todo, en la industria naval que tiene un concepto federal. Nuestro país tiene un litoral fluvial y marítimo extenso y queremos desarrollar nuestra industria para desplegar todo su potencial».
Gabriel Felizia dijo «Nación y provincia mantienen un contundente apoyo al puerto de Mar del Plata». Resaltó el aporte comprometido por el Ministerio de Transporte para el financiamiento del dragado del canal de acceso y espacios interiores del puerto local..
«Tenemos el principal puerto pesquero del país y también un polo industrial naval que crece, aporta a la economía regional y del país y genera una constante demanda de mano de obra calificada», aseguró el titular del consorcio portuario.