Consejo Federal Hidrovía – Reunión constitutiva

Este miércoles -2 días después del encuentro (fue el lunes 22)- publicamos Se reunió el Consejo Federal de la Hidrovía. Gran silencio en los medios. Otros dos días más y han aparecido notas sobre el asunto: en Página 12, La Capital (de Rosario), Infocampo. El resto de los medios masivos mantiene un discreto silencio, ocupados en otros temas.

Nosotros seguimos pensado que la Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los temas estratégicos de nuestro país. Hoy publicamos unas actas informales de la reunión, que nos acercó una de las sociedades civiles invitadas, y algunas repercusiones posteriores.

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«Asuntos previos: Se aceptó la participación de la Fundación Promoción Humana –FPH– en el Consejo Federal de la Hidrovía, con el apoyo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval R.A. -FeMPYNRA-.

Propusimos la incorporación de mas de un Delegado. La SSPYVN (Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante) no respondió a la propuesta.

La SSPYVN es el organismo que envía el link y para dejar entrar requiere nombre y Organización. La coordinación lo tiene previamente registrado.

La conexión se estableció después de más de una hora de demora de la hora convocada.

Participaron 91 personas. No se permitió intervenir mediante chat.

La reunión se realizó en la sede del Consejo Federal de la Hidrovía, en la Ciudad de Rosario. De manera presencial, participaron los Ministros -o sus Delegados- de Transporte; Defensa; Exterior; Interior y Medio Ambiente; los Gobernadores de las provincias concernidas: Santa Fe; Buenos Aires; Chaco; Corrientes; Entre Ríos; Formosa y Misiones y los funcionarios del Consejo.

Al parecer, el resto de los participantes, según Resolución 37/2021: Empresarios; Universidades; Sindicalistas; Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe; Prefectura y ONG lo hicieron por zoom. Serán (dicen) consultados todos pero, hablaron solo los que estaban en forma presencial.

La reunión duró más de cuatro horas.

Reunión: Instaló el Secretario Ejecutivo y el Ministro del Transporte y dio la bienvenida el Gobernador de Santa Fe.

Mario Meoni señaló que la Hidrovía Federal será preparada para recibir buques modernos de gran calado, para lo que se profundizará el río, con un plan de desarrollo integral, de ríos, puertos, ferrocarril y rutas. Que se bajarán los costos. Se garantizará la navegabilidad y el transporte de granos. Que se bajarán los costos logísticos. Que se recuperará la industria naval. Que se avanzará sobre el Canal Magdalena y que uno de los problemas que hemos sufrido es que no hubo organismos de control.

El Ministro de Defensa comprometió su apoyo y el de Fabricaciones Militares y dijo que “La Hidrovía es un proyecto estratégico de la Cuenca del Plata, que es parte de la política de América del Sur”.

Un Funcionario del Min. de Medio ambiente planteó: “Desarrollo sostenible, considerar el impacto ambiental. Analizar lo impositivo. Tener una información temprana. Constituir una Comisión de seguimiento con organismos de la sociedad civil; interjurisdicción ambiental, articular con las Provincias”.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que la Hidrovía sería de mucha importancia para el agro, para la industria automotriz y para la siderurgia. Que será una oportunidad para la industria naval que ha expulsado al 20% de sus trabajadores pero que trabaja con el 70% de materiales y productos nacionales y que fabricará nuevos buques y barcazas”.

El Gob. Kiciloff dijo que es vital la vía navegable troncal. Que mueve 100 millones de toneladas de carga y que es necesario que la Hidrovía se licite. Que haya una discusión amplia pero veloz y que debemos ponernos muy firmes  en el control. Que el Estado no tiene los instrumentos y que la Hidrovía no se agota en las provincias miembros: que es un tema mundial. Y que el Magdalena es parte de ello igual que la red de transporte y el sistema portuario. Hay que integrarlo y ver el tema de cargas.

El gobernador del Chaco, Capitanich, hizo –para mi gusto- el mejor discurso, en nombre del Norte Grande, señalando que la Hidrovía “tiene 3.400 kms. desde su inicio en Corumbá y que debe unirnos con el Atlántico y el Pacífico”. Hizo una amplia exposición desde el comienzo de la República en los 1800, la presencia y la política de España y de Gran Bretaña, los conflictos bélicos -entre otros el de la Vuelta de Obligado- los Pactos federales y los antecedentes Constitucionales, mencionando todas las modificaciones incluso la de 1949 hasta la de 1994. Rescató el tema de la renta aduanera y el problema de la libre navegación de nuestros ríos y el Puerto de Buenos Aires, que tuvo el monopolio de la política exterior. Reivindicó el derecho de la participación de organismos portuarios y los intereses y derechos de Corrientes, Formosa, Misiones y del Chaco, particularmente de los puertos de Las Palmas y Barranqueras. Habló de la necesidad del fortalecimiento de los puertos locales versus los intereses de las corporaciones transnacionales. Señaló además las profundas asimetrías existentes. Que del recorrido de la Cuenca del Plata –la segunda después de la del Amazonas- el 47% corresponde a Argentina y de ella 342 kmts. corresponden a su zona. Que hay que lograr un acuerdo entre armadores y sindicatos y recuperar la Marina Mercante”.

El gobernador Bordet de Entre Ríos dijo que era la primera vez que los Gobernadores y las organizaciones civiles participan de un evento donde se trata el tema portuario. Que es imprescindible el dragado y la salida directa al Río de La Plata y al Uruguay y construir la Hidrovía del Río Uruguay. Que Paraguay es la tercera flota del mundo pero la carga transportada es argentina.

Misiones planteó que era necesario establecer un modelo económico sustentable  y que respete el medioambiente.

Formosa dijo que ellos viven ligados a la frontera norte, con Bolivia y Paraguay, que tenían 200 Kms. de río y había que trabajar no solo sobre el transporte norte – sur, sino también el Este/Oeste.

El gobernador santafesino Perotti insistió en que la estrategia fue “No llevar la carga a los buques, sino traer los buques a la carga”. Eso permitió que por ejemplo con la bajante del río este último año y el problema de la pandemia, igual se pudo lograr que la carga de 1,5 millón y medio en camiones fuera trasladada a los buques. Que somos –dijo- “la primera generación que nos damos cuenta del problema ambiental, pero que si no modificamos nuestras prácticas seremos la última”. Pidió no entramparnos en una sola alternativa. Que el problema del transporte debe ser multimodal y al transporte terrestre hay que agregarle el ferroviario. Que entran a nuestros puertos 2500 barcos y 3000 barcazas y no tenemos flota de bandera. Que dominan los lobbies y no podemos sentar a la mesa a las partes. “Que los espejos de agua –dijo- pertenecen a las Provincias y que la Nación debe garantizar la navegabilidad. Que de los 3400 kms. de la hidrovía, 800 corresponden a Santa Fe. Que hay que rcuperar las redes ferroviarias para que lleguen a los puertos.

El Secretario Ejecutivo informa que el Ministerio ha constituido dos Unidades Productivas”. Una es la de la Hidrovía y la otra del Canal Magdalena. y le da la palabra a sus ejecutivos:

Primero interviene José Beni de la “Unidad  Ejecutora del Canal Magdalena”.

Dice que la vía “Se encontró habilitada al tráfico desde 2013 al 2016..Que se aprobaron los planos y el presupuesto y la elaboración de los pliegos se completarán en este 2021.

Que será una vía de doble circulación en una casi recta de 60 kms. ligada al Canal de Punta Indio. La obra costará  25.900 millones de pesos, que se financiará con peaje, que se unirá al trafico fluvio-marítimo y servirá a la costa bonaerense.

Pablo Barbieri dirigirá la Unidad Ejecutora Hidrovía”. Constituida el 13 de enero de 2021.

Tiene tres comisiones de Universidades Nacionales.

La Universidad del Litoral se encargará de la “Planificación Estratégica y Económica”.

La Universidad de San Martín, de “Estructuras”.

Y la Universidad de Rosario planificará los temas “Medio ambientales”.

Tienen un plazo de 180 días hábiles pero se prevé que los Pliegos estarán antes de fines de abril.

Se separarán actividades de dragado de las de señalización y las empresas participantes deberán tener un 70% de composición de capital nacional.

Se exigirá transparencia y responsabilidad empresaria..

Se prevé la incorporación de mujeres técnicas y mantener las fuentes de trabajo.

Los pliegos serán modernos, adecuados al futuro, con tecnología para una vía inteligente de navegación, con salida del río al mar, en el canal de Punta Indio. Con una profundidad de 40 pies. Se avanzará en el trabajo por etapas de 2 pies cada vez. Habrá nueva zona de cruces. Y se constituirá un Órgano de Control.

Hasta ahí el informe de los ejecutivos. Se planteó que todos los que tengan aportes pueden realizarlos enviándolos por escrito a la Secretaría Ejecutiva.-

Siendo mas de las 14 horas se levanta la sesión.»

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Seguimiento:

24 horas después que el ministro Meoni aludiera a la posibilidad de un seguimiento de la licitación, la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun reflotó su proyecto de ley para formar «una comisión en el ámbito del Congreso que tenga por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial».

Esta comisión que se propone, integrada por seis senadores e igual cantidad de diputados, podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público y de organismos locales como internacionales. Además, tendría la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía.

Acompañan el proyecto las senadoras y senadores Caserio, Mirkin, Sapag, Pilatti de Vergara, Parrilli, Almiron, Ianni, Taiana, Durango, Valverde, Larraburu, Luenzo, Leavy y Catalfamo.

Se cuestiona la licitación:

(Raúl Dellatorre – Página 12) De acuerdo al modelo de contratación planteado por Meoni, la licitación del dragado, señalización y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay (la actual concesión vence el 30 de abril) se realizará en tres tramos. El primero abarca toda la sección del río desde el puerto de Timbúes (40 km al norte de Rosario) hacia el norte hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el segundo va de Timbúes hacia el sur, hasta la desembocadura del Paraná en el océano Atlántico, y el tercer tramo, que se sumó tras un planteo de la provincia de Buenos Aires y el senador por ese distrito Jorge Taiana, es el del Canal Magdalena, que conectará a los puertos bonaerenses con la Hidrovía.

La licitación, sin embargo, está rodeada de interrogantes. Y de cuestionamientos a que se siga con el manejo privado de la vía principal de entrada y salida de mercaderías del país. Los puertos del Paraná controlan el 90% de las exportaciones de cereales, oleaginosas y sus derivados. Todos ellos están en manos privadas y, desde los tiempos del menemismo, el tránsito fluvial está bajo administración de la empresa belga Jan de Nul.

Los cambios en la operación y administración dispuestos por el Ministerio de Transporte no han conformado a todos. Tampoco fue suficiente la constitución del Consejo Federal que debutó esta semana. Sigue sosteniéndose, desde diversos sectores, que el país debería recuperar la soberanía sobre su comercio exterior y sus vías navegables.

Los cuestionamientos expuestos por Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, en la reunión del Consejo apuntan en ese sentido. Por su parte, los gremios portuarios y afines ya se pusieron en alerta.