El ministerio de Defensa crea el Comando Conjunto Marítimo

A través de la Resolución 2021-244-APN del Ministerio de Defensa, dictada por la Secretaria de Asuntos Militares, y con fecha 23 de Febrero, se creó el Comando Conjunto Marítimo (CCM) con dependencia del Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la disposición se establece como misión rectora del mismo: “Conducir las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina”.

Como motivo de la creación, se indica la necesidad de coordinar las actividades de vigilancia y control de los espacios marítimos … rescatando el pleno ejercicio de la soberanía y jurisdicción sobre los diferentes espacios establecidos por ley y con arreglo a la Convención de ONU sobre el Derecho del Mar.

La creación del CCM marca un plazo para su disposición, con un cronograma establecido y una fecha límite que no deberá superar el 31 de Diciembre del 2021. En ese plazo se estipula su consolidación, para el resguardo de los espacios y recursos marítimos de nuestro país.

Mientras este plazo se cumple en la constitución del organismo, se resuelve que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y la Armada Argentina, actuando de manera coordinada, propondrán el lugar de asiento de paz del CCM, en función de los recursos humanos e infraestructura existentes en la Armada Argentina.

Hasta que no se adecue la infraestructura necesaria y las partidas presupuestarias del CCM, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina asumirán las funciones y tareas relacionadas con la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales.

Comentario de AgendAR:

Es necesario que todos tengamos claro -como sin duda lo tienen en el gobierno nacional y en la conducción de las Fuerzas Armadas- que Argentina hoy no cuenta con los recursos materiales mínimos para llevar adelante esa misión de «control y vigilancia de los espacios marítimos sobre los que tenemos soberanía».

Para ello son necesarios aviones de patrulla marítima de largo alcance, patrulleros de alta mar, drones con cobertura satelital, submarinos…

El CCM no reemplaza esas herramientas necesarias. Pero tampoco es un gesto vacío, porque las estructuras perduran más que los gobiernos. Reconoce el hecho que la geografía, la ubicación en el mundo, de la Argentina lo destinan a ser un país marítimo. Y en un plano más operativo, apunta a la necesaria centralización de las fuerzas armadas y sus estrategias en los conflictos, y las disuasiones, de estos tiempos. La falta de coordinación hizo que pagaran un precio, hace casi 40 años.

VIAZona Militar