El laboratorio provincial de Santa Fe invertirá en una nueva planta productiva de antibióticos

Con una inversión del gobierno provincial de cerca de $24 millones de pesos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) inició la construcción de una nueva planta, para la producción de antibióticos betalactámicos. Esto implicará un salto cualitativo en la producción del laboratorio público de la provincia.

Los nuevos antibióticos se producirán en formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas, incorporando el desarrollo de formulaciones con ácido clavulánico (un inhibidor de la resistencia bacteriana a otros antibióticos, usado como acompañamiento para potenciarlos).

Con esta nueva planta, el LIF busca estar a la vanguardia de la industria farmacéutica estatal: será el primer laboratorio público del país en producir este tipo de fármacos combinados.

El integrante del directorio del LIF, Edmundo Zilli, precisó que en la primera etapa la obra llevará un plazo de realización aproximado de cinco meses. “Vamos a avanzar en los aspectos estructurales de una zona productiva que tendrá 1.000 metros cuadrados (350 serán operativos y 650 de áreas de servicios); gracias a una inversión cercana a los $24 millones”.

Los betalactámicos que se producen actualmente en el LIF son la amoxicilina y la cefalexina, antibióticos de uso muy habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud de la provincia para tratar infecciones del tracto respiratorio, de la piel, de tejidos blandos, genitourinarias, ósteoarticulares y odontológicas, entre otras.

Estos antibióticos son distribuidos gratuitamente por el LIF SE al sistema público de salud de la provincia. Resultan esenciales para la atención primaria de la salud, ya que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias de la comunidad santafesina.

Por su parte, el clavulánico es un producto que garantiza bastante el rendimiento de los betalactámicos en general. Normalmente, al evitar la resistencia bacteriana, reduce la cantidad de tomas diarias. Además alarga el tiempo de residencia del betalactámico en el organismo, lo que le confiere un plus de efectividad.

La incorporación de formulaciones de betalactámicos con ácido Clavulánico representa un importante salto de calidad en la producción pública de medicamentos de la provincia de Santa Fe.