La pandemia redujo a menos de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en Argentina

El aislamiento obligatorio redujo la movilidad de las personas y como consecuencia también cayeron los accidentes viales. Pero siguen siendo la principal causa de muerte en niños y jóvenes.

En 2020, en nuestro país han fallecido en promedio 7 personas por día en accidentes viales, según los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la vida, en 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 55% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre del 2019.

Perfil de Víctima Fatal

Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas. El 84% son hombres, 63% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía una moto. Del relevamiento realizado por la analista Melisa Murialdo surge así un claro perfil de la víctima fatal de un accidente de tránsito, que se mantiene estable en el tiempo.

El medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 5% de los fallecidos

Los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina, y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 5% de los fallecidos.

Causas de Accidentes de Tránsito

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal. Las principales causas son:

• Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)
• Cansancio
• Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

Así como la mayoría de las víctimas son hombres; más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Provincias con mayor siniestralidad vial

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero han sido las provincias más afectadas, con 11 y 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Formosa, Corrientes y La Rioja con 9. En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y CABA y Chubut con una 1.

La década que pasó se llevó 70.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Argentina. A nivel internacional, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a las colisiones de tránsito.

Los siniestros aumentaron casi un 30% el año pasado y desde el 2013 no han parado de crecer. Sólo se logró revertir esa tendencia en el 2020, con pisos históricos de descenso. Pero el origen de esa reversión ha sido la pandemia. No es una buena noticia.