Alberto Fernández firmó un convenio para la provisión por INVAP de radares 3D, por 9.200 millones

El presidente Alberto Fernández, visitó hoy la sede central del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde firmó un convenio para la provisión de radares 3D.

El mandatario encabezó, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente local Gustavo Gennuso, la firma de un acuerdo por el cual el Gobierno nacional invertirá 9.200 millones de pesos en la reactivación de la fabricación de radares de nueva generación (RPA 200) que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Fernández recorrió las instalaciones del radar RPA-240, que está en las afueras de la estación aérea, y observó el funcionamiento del radar 3D. Mas tarde, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Presidente encabezó en la sede de Invap el acto de firma del convenio.

”Nada quiero más en el mundo que ser el Presidente que una a los argentinos, pero que los una así, no declamando que queremos seguridad y olvidando el plan de radarización: quiero unir una Argentina que trabaje más allá de banderías políticas en darle seguridad a los argentinos y no desatienda los radares porque eso es seguridad para todos”, sostuvo Fernández durante el acto.

El presidente ratificó que el desarrollo de Invap es “una política de Estado” y destacó que “el futuro está en el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología” porque no sólo es importante tener gas o petróleo sino tener los medios para “obtenerlo”.

“Siempre creímos en la capacidad científica argentina y estamos convencidos que el mundo del futuro es del conocimiento y del desarrollo tecnológico: eso es ser soberanos, ya que los ricos en el presente no son los que tienen petróleo o gas, sino los que tienen tecnología para sacarlo, ahí está el futuro de la Argentina”.

Por su parte, la gobernadora Carreras valoró la relación con el Gobierno federal y dijo: “Que la Nación defienda a la Patagonia en el desarrollo es mucho más que inaugurar un radar. Significa que nuestros científicos y técnicos compitan en el mundo de igual a igual”.

Contenido del convenio

Implica en una primera etapa la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos, destinadas a Rio Grande (Tierra del Fuego), Posadas (Misiones) y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

Se estima que la reactivación del desarrollo de radares en la empresa estatal va a impactar en el trabajo de 150 empresas PYMES, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción, “ya que el 80% de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina”.

Asimismo, se aclaró que el plan a tres años “fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie”.

VIALa Nación - Télam