Quirós cuestionó la asignación de vacunas. Le contestan: C.A.B.A. es el distrito más favorecido

El ministro de Salud porteño sostuvo que el diseño de distribución de vacunas no es el apropiado y que es imposible entender las prioridades de la campaña nacional de vacunación si todos los grupos están abiertos. También opinó que la provisión de vacunas viene “muy lenta”.

El responsable de la campaña de inmunización en la Ciudad de Buenos Aires estuvo estos días en los medios para negar las críticas que se hicieron a su gestión: dijo que no existe una privatización del plan de vacunación en C.A.B.A., ni tampoco un vacunatorio VIP. (Esta última acusación fue repetida ayer en un canal de televisión).
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Pero, más allá de los ataques y contraataques inevitables en un año electoral, vale la pena prestar atención al debate sobre la distribución de las vacunas.
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. Según el Monitor Público de Vacunación, el nuevo servicio del Ministerio de Salud de la Nación que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio nacional, ya fueron distribuidas, al momento en que se cerraba esta nota, 1.738.410 dosis de vacunas y 1.049.169 aplicadas.
Quirós afirmó: “Habíamos montado (en C.A.B.A.) una infraestructura de vacunación que permitía vacunar a alrededor de 25 mil personas por día para lograr inocular a todo el grupo de riesgo en dos meses y nos encontramos que estamos vacunando a un ritmo de 10 mil dosis por día porque no tenemos más dosis para ir más rápido”.
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“La llegada es lenta -reflexionó-. Aparentemente a mediados de marzo el ritmo de los embarques internacionales va a ser superior, pero no lo sabemos. Necesitamos tener cierta confirmación”.
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“La definición de estratégico es amplia y conceptual. El punto más crítico es que en el plan estratégico es el cuarto grupo según la Nación. Más que discutir qué es un trabajador estratégico deberíamos decir que debe ir después de que se hayan vacunado todos los trabajadores de la salud y todos los mayores de edad. Si tenemos los seis grupos abiertos al mismo tiempo es imposible entender cuáles son las prioridades de esta campaña”.
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El ministro reconoció que pidió mayor porcentaje de vacunas porque en el distrito viven mayor cantidad de personas mayores de 60 años. 
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Reiteró que el diseño de distribución de vacunas no es el apropiado y expresó que su cartera exigió que los criterios de porcentajes de entrega de vacunas sean revisados: “Hasta el día de hoy, cada uno de los cargamentos de vacunas que recibimos representan la proporción de ciudadanos porteños en relación a la de ciudadanos del país; creemos que ese criterio puede ser técnicamente mejorado, porque las vacunas son para un grupo de riesgo particular, que en la Capital Federal está muy concentrado”.
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Frente a estas afirmaciones, se señaló de inmediato que la Ciudad Autónoma es el distrito que ha estado recibiendo más dosis de vacunas en relación a su población que cualquier otro: un 7,2%, en comparación con la provincia de Buenos Aires, que recibió un 4,9% y el promedio nacional, que es de un 5,1%.
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A su vez, se responde que la Ciudad es el distrito con mayor cantidad de médicos y personal de salud por cápita que cualquier otro.
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Es evidente que una estructura nacional centralizada haría una distribución más racional. Pero Argentina se constituyó como un país federal, y, a pesar de las deformaciones económicas, lo sigue siendo.
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