Ayer viernes 5, Chile reportó 5.325 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en medio del rápido avance del proceso de vacunación contra el coronavirus, que en ese país alcanzó a casi 4 millones de personas con al menos una dosis.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra de las últimas 24 horas es la más alta desde el mes de junio del año pasado, cuando Chile, en medio del invierno, vivió el pico de la primera ola de los contagios. En la misma jornada, se reportaron 90 fallecidos.
“Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones”, indicó a la prensa Enrique Paris, ministro de Salud.
Los casos comenzaron a subir —después de una estabilización tras los meses de invierno— a fines del año pasado, para luego volver a bajar.
En las últimas semanas se habían mantenido estables, pero a partir de marzo, con el retorno de los veraneantes, la curva de casos volvió a incrementarse.
Los fines de semana cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena, según determinaron las autoridades. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios.
Esto se da en paralelo al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, que este viernes había reportado casi 4 millones de personas vacunadas (21% de la población total de 19 millones) con al menos la primera dosis, lo que lo llevó a posicionarse como líder en América Latina.
Chile inició la vacunación el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva. “Esperamos que la vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos”, dijo el ministro Paris. De acuerdo a sus cálculos, y siguiendo la experiencia de otros países, hacia el 15 de abril podrían verse el efecto de las vacunas.
También, el Ministerio de Educación de Chile informó este jueves que, a solo tres días del retorno a clases presenciales en algunos establecimientos del país, se han registrado casos sintomáticos de COVID-19 en 43 de ellos. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que el hallazgo de estos casos es una muestra de que las medidas funcionan, pues gracias a ellas se ha detectado y aislado a los pacientes. «Si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado”, dijo el funcionario, que recordó que a nivel nacional cerca de 3.800 establecimientos educacionales realizan algún grado de actividad presencial.
Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, la pandemia ha causado más de 845.000 contagiados y por sobre los 20.900 fallecidos confirmados.
Las autoridades chilenas no han mencionado hasta ahora a las manifestaciones y protestas violentas, como la que se dio anoche en la histórica plaza Baquedano, como una de las causas del rebrote de covid. Pero es una parte de la realidad chilena que sobrepasa a la emergencia sanitaria, pero que sin duda tiene consecuencias.