Cabandié: “Con esta tasa de deforestación, en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura del periodo anual de asambleas ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Allí realizó un repaso de lo actuado en el primer año de su gestión junto a la proyección de acciones para el 2021.

Se refirió a los distintos aspectos de la gestión, comenzando por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), una de las principales problemáticas ambientales en el territorio. “Tratamos de darle un carácter federal, como corresponde, a la gestión de GIRSU, sobre todo dinámica y ejecutiva”. Recordó asimismo que del crédito de 125 millones destinado al rubro “en la gestión anterior se había utilizado el 21 %”, en tanto este año “ya hemos superado ampliamente lo que se había ejecutado en los cuatro años anteriores”.

Con respecto a los fondos para bosques, el ministro nacional aseguró: “En 2020 hemos podido transferir 811 millones de pesos que representa un 200 % más de lo que se transfirió en los cuatro años anteriores”.

Además señaló “Uno de los temas principales para este año es trabajar sobre la mejora de la ley de bosques nativos”. Aseguró: “Creo que necesitamos imperiosamente modificar la ley de bosques nativos porque lo que vivimos el año pasado fue muy fuerte. Se han arrasado 400 mil hectáreas de bosques nativos; 300 mil por incendios forestales y 100 mil por deforestación”.

“Que aún no tengamos tipificado en el código penal el delito ambiental, a mí me avergüenza como Nación”, expresó. “Estamos en un buen momento para mejorar esa ley”, agregó Cabandié al considerar que la tasa de deforestación “aún no bajó lo suficiente y sigue siendo muy alta”. “Si seguimos con esta tasa de deforestación en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”, concluyó el funcionario.

Desde AgendAR compartimos la preocupación. Y sostenemos que una clave fundamental para salvar lo que queda de los bosques nativos, que también significa preservar la fertilidad del suelo y un adecuado régimen del agua, hace necesario que se desarrollen y estimulen formas de explotación humana de esos bosques que al mismo tiempo los protejan. En Argentina hay muchos ingenieros forestales que han estudiado y debatido este tema.

VIAArgentina.gob.ar