Incendios arrasaron bosques y viviendas en Chubut. Cabandié denunció: «Son intencionales»

Desde este martes 9 a la tarde vastas zonas de bosque y localidades de la cordillera de Chubut fueron alcanzadas por incendios forestales que había comenzado en días anteriores. Los focos de incendio se desataron cerca de El Maitén, Cerro Radal, Las Golondrinas y Cholila, y están amenazadas las poblaciones de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo. Además, desde el domingo avanza un frente de fuego de la zona de Mallín Cumé, al límite entre Chubut y Río Negro, que sigue fuera de control y a pocos kilómetros de El Maitén.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó ayer a la zona de los incendios en la Comarca Andina y anunció que denunciará en la Justicia que el inicio de las llamas fue intencional.

«En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal porque estamos hablando de un fuego intencional. Lamentablemente nuestros especialistas indican que el incendio se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa ayer en la Casa Rosada.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni había solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación su colaboración para controlar el fuego. La cartera que conduce Sabina Frederic puso a disposición un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina para trabajar en el lugar y sumarlo a los medios provinciales y nacionales que ya estaban combatiendo el fuego.

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del ministerio organizó, con la Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios (CUO), la activación dealerta y el despliegue de personal de la región para combatir el incendio.

Las primeras estimaciones hablan de 15 personas desaparecidas y más de 100 viviendas afectadas.