Argentina firma con Bolivia Acuerdo General de Integración, y gestionará su ingreso pleno al Mercosur

Argentina y Bolivia relanzaron este jueves 11 de marzo su relación bilateral con énfasis en el comercio, las inversiones y los vínculos políticos, en el marco de la visita oficial del canciller argentino, Felipe Solá, quien ve necesario que en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se apruebe el ingreso pleno de este país.

Solá llegó a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, e inició su agenda oficial con un encuentro privado con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en el que abordaron distintos temas. «Tuvimos una jornada de trabajo más que interesante, en la que abarcamos muchos temas importantes de la relación», dijo el canciller argentino, tras recibir la condecoración con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, de manos de Mayta.

Ambos cancilleres destacaron la labor conjunta en la lucha contra el COVID-19, como la compra de vacunas y pruebas de diagnóstico, luego que el primer lote de dosis del fármaco ruso Sputnik V llegó desde un vuelo de Rusia a Buenos Aires, donde un avión de la estatal boliviana BoA las trajo al país. Solá también sostuvo una reunión en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y sus respectivas comitivas relacionadas con el tema de comercio e inversiones.

El canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia forme parte del Mercosur como miembro del pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo. «Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno».

Sobre la demora del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, trámite que inició hace diez años, el canciller Solá aseguró que «Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso (…) como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso», situación que espera sea abordada pronto.

Bolivia y Argentina firmaron el Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad, que define la relación bilateral para los próximos diez años. El proyecto se divide en cooperación e integración sobre infraestructura; integración fronteriza; acuerdos para tránsito; cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio. Asimismo, los dos Gobiernos acordaron trabajar en la cooperación para la defensa de los derechos humanos, la protección del medioambiente, el desarrollo social y la política de género.

«Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta» del litio, declaró Solá.

Mayta reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a su canciller por la ayuda al expresidente Evo Morales quien, tras la crisis de 2019, se refugió por casi 11 meses en ese país, tiempo en el cual las relaciones del Ejecutivo argentino y la Administración interina de Jeanine Áñez estuvieron congeladas. Por su parte, Solá reiteró el agradecimiento de Argentina al «tradicional apoyo boliviano» a su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

VIADeutsche Welle