La inflación en los precios mayoristas alcanzó al 6,1% en febrero

La inflación en los precios mayoristas fue de 6,1% en febrero, la cifra más alta desde agosto de 2019, informó ayer el INDEC. Los precios de la construcción subieron un 5%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el organismo tuvo un avance muy por encima de la inflación general (el Indice de Precios al Consumidor, IPC) que se conoció la semana pasada, de 3,6%. En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor.

El IPIM incluye no solo productos nacionales sino algunos importados. En el primer caso la suba registrada por el INDEC fue de 6%, mientras que entre los insumos desde el exterior hubo un ajuste de 7,4% en febrero. En ese marco, los productos primarios aumentaron 8%, los manufacturados 5,3% y la energía eléctrica 8,8%.

El 6,1% de febrero marca la cifra más elevada desde agosto de 2019, cuando el índice tuvo un salto superior al 11% tras la devaluación que tuvo lugar después de las PASO.

En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor.

Es necesario tener presente que el logro de haber mantenido estable el precio del dólar en estos meses, no servirá de nada si la inflación continúa. El precio del dólar oficial -por el que se importa y exporta- hoy no puede decirse que esté atrasado. No lo está. Pero lo estará, si los demás precios de la economia siguen aumentando.