Alberto Fernández habló por cadena nacional de la situación en Argentina frente al covid

El presidente Alberto Fernández grabó un mensaje ayer jueves en su primera cadena nacional, para analizar la situación económica, social y sanitaria de nuestro país a un año de la pandemia de coronavirus.

Aquí está el video con los 12 minutos del discurso completo. Luego, resumimos las frases en que el presidente describe la situación, y agregamos un comentario de AgendAR.

“Mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos. La pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos. Afecta a todos y las padecemos todos. Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales”.

«Algunos pensaron que las medidas que tomamos al principio de 2020, eran exageradas (pero) la experiencia demostró que se necesitaron para ganar tiempo”.

“El Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas más contagiosas. Y un problema es la escasez global de vacunas. La gran mayoría de los países está con pocas vacunas o sin acceso. Además, hay un retraso global en la entrega”.

“Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”.

«Conversé con los 24 gobernadores… Tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados. El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo, para fortalecer el sistema de salud. Por ese tiempo y trabajo colectivo no se saturó el sistema de salud. Este año tenemos que cuidarnos, mientras avanza el plan de vacunación más importante que recuerda nuestra historia. Por eso, una vez más, los invito a trabajar unidos”.

“Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Les pido que respetemos las medidas de prevención, 2 metros de distancia, barbijo, ventilación, higiene de manos, está desaconsejado viajar al exterior, quiénes lo hagan deberán aislarse. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros. Hemos aprendido a cuidarnos, ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados”.

“Soy consciente de las dificultades, del compromiso y del empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas. Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”.

“Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos. Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar”.

“Queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí. ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas”.

“Hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y lo seguiremos haciendo. Al igual que sucede en todo el mundo, las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores… Hasta el día de hoy, llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que habíamos contratado».

“Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas”.

Comentario de AgendAR:

Nos permitimos insistir en que el gobierno debe tomar ya las medidas de cierre transitorio de fronteras y control muy estricto de reingresos al país, como lo piden una parte considerable de la comunidad científica y el sentido común. Además de medidas obvias como postergar por al menos un semestre los viajes de egresados al exterior.

Comprendemos la necesidad del gobierno de reactivar la economía, no sólo por razones electorales sino para evitar que se sigan perdiendo trabajos. Pero creer que los viajes internacionales son necesarios es una fantasía irresponsable. Cuando las reuniones del G6 y el G20 son virtuales, es absurdo pretender que empresarios e inversores necesitan encuentros presenciales.