Tensión en la CNEA ante la inminente renovación de autoridades

A casi un año y medio de haber asumido un nuevo gobierno, «están por salir» nombramientos de nuevas autoridades para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Lo que indica que la administración de Alberto Fernández, en su conjunto, no tenía un proyecto para una institución con mucha trayectoria y prestigio internacional, pero que resulta, para decisores gubernamentales ajenos a la comunidad nuclear, un quebradero de cabeza.

Con buenas razones. Esa legendaria institución hoy es diversa y compleja, y a las diferencias sobre políticas nucleares se han añadido enconos personales. Pero el actual presidente, Osvaldo Calzetta Larrieu, finalmente se aleja, y hay que tomar decisiones.

Este fin de semana trascendió la noticia que el presidente Alberto Fernández tenía a la firma el decreto para el nombramiento de varios funcionarios dentro de la CNEA, entre los que se encuentra Sergio Solmesky, una de las personas señaladas por referentes y agrupaciones del sector como «responsable de dividir a la CNEA en tres partes», durante el gobierno de Carlos Menem.

Así, unas 600 personas vinculadas a la CNEA firmaron un petitorio pidiendo que no se confirme su inminente nombramiento a partir de su participación, durante los últimos 30 años, en la gestión política del organismo, durante los gobiernos de Carlos Menem, de la Alianza y de Cambiemos.

Pero, además, focalizan en su accionar «machista y patriarcal» por la manera pública de sus expresiones respecto de las mujeres, mientras se desempeñó como funcionario.

«Esta persona es conocida en el sector por sus chistes misóginos y humillantes, que utilizó y utiliza en reuniones para incomodar y ridiculizar a las mujeres, ha transitado una prolífica carrera político-institucional de la mano de gobiernos de todo color político, desde la Alianza a Cambiemos», sostienen en un comunicado Las Curies, una agrupación feminista.

Quienes apoyan su nombramiento desmienten la misoginia y, como indicación, sostienen que lo acompañará en la gestión Adriana Serquis, de reconocida trayectoria científica.

Distintas corrientes y asociaciones: ATE y CNEA Unida y Organizada, «Las Curies, por una CNEA feminista» y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN) se han unido en la recolección de firmas, en el sitio web: www.change.org/p/alberto-fern%C3%A1ndez-cnea-sin-solmesky , donde se detallan los cuestionamientos a ese funcionario.

VIAPeriferia Ciencia