«Argentina produce millones de vacunas y los argentinos están sin vacunar»

La planta en Garín donde se fabrica la vacuna de Oxford

Hemos recibido el siguiente comunicado, sobre un tema grave con el que AgendAR ha insistido, en su página y en las redes sociales.

ooooo

«Un grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario queremos elevar la voz de alerta sobre el tema de la vacunación contra el Covid 19 en Argentina.

La segunda ola del Covid 19 está golpeando nuestras puertas. Hay 16 millones de adultos mayores de 60 años en riesgo y el porcentaje de vacunados es mínimo. Las remesas de vacunas llegan del exterior a cuentagotas.

Frente a la escasez, sectores del poder concentrado hacen lobby para liberalizar la compra, distribución y administración de las vacunas. Quien tenga 100 dólares podrá aplicársela en su prepaga o en la farmacia, pertenezca o no a los grupos de riesgo prioritario.

Sin embargo pocos argentinos saben que en una planta del conurbano mABxcience, propiedad del empresario Hugo Sigman, se producen semanalmente varios millones de dosis de vacunas Astra Zeneca que son enviadas a Mexico, donde el magnate Carlos Slim se comprometió a envasarlas y enviarnos 25 millones de dosis. Pero al día de hoy no ha enviado ni una y no se sabe cuándo lo hará. Arguye problemas de provisión logística.

Argentina cuenta con dos plantas públicas con capacidad de envasar productos biológicos .Son el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. También hay establecimientos privados con la misma potencialidad.

Los que venimos defendiendo hace décadas la producción pública de medicamentos y vacunas sostenemos que ante la emergencia es imprescindible:
1) Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega por parte de dicho país de manera regular y suficiente las vacunas envasadas
2) Se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mABxcience proveyendo de la asistencia técnica y financiera necesaria.

Estamos en emergencia. El Estado debe actuar ya en defensa de la salud de la población

 

Primeras firmas

-FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

-Colectivo Sanitario Andrés Carrasco

ALAMES Argentina, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Filial Argentina.

-Red Universitaria de Ambiente y Salud

ooooo

Corresponde que agreguemos que anoche el periodista deportivo Christian Martin informó en LN+ que a fines de abril llegarán desde EE,UU. las primeras 900.000 de las dosis producidas en Argentina y envasadas en México y EE.UU.

Corresponde también decir que la Unión Europea bloqueará por seis semanas la exportación de vacunas a Gran Bretaña y otros países. Tomará en cuenta antes de autorizarlas si esos países también exportan a la UE y a cuántos de sus ciudadanos han vacunado, como informamos en las redes sociales y confirma el New York Times. ¿Tal vez los europeos tienen menos paciencia?