El Ministerio de Salud informó un fuerte crecimiento de contagios de Covid-19: 12.936 en un solo día. Uno de los motivos probables es un récord de test procesados para una sola jornada. Los muertos fueron 143 y esa cifra está en baja.
Ayer viernes se reportó en Argentina una fuerte suba de contagios de coronavirus, que llegaron a los 12.936, y los casos regostradps acumularon un total de 2.291.051. De ese número, ya se recuperaron 2.064.479 personas, y son casos activos 171.337. Hace más de 70 días que no se reportaba un número de nuevos casos de esta magnitud.
Este aumento también se vio empujado por un nuevo récord de test procesados para una sola jornada: el jueves se reportaron 8,238 contagios sobre 40.224 testeados (positividad del 20,4%) y ayer, 12.936 sobre 88.074 (positividad del 14,7%).
Esto muestra que bajó más de un 5% la positividad de los testeos en un día. Pero “la foto” puede ser “engañosa”. Por eso los expertos y autoridades analizan la “media móvil semanal” o de dos semanas, para ver “la película”. En ese caso, la suba promedio de los últimos 14 días fue del 16,9%.
“Estamos en un aumento de casos que pensamos va a ser sostenido”, dice Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.
La funcionaria, que depende de Carla Vizzotti, analizó los nuevos datos y detalló: “Más allá de un día puntual, lo que se ve en las últimas semanas es esta suba y en casi todo el país. En la actualidad, salvo tres provincias que tienen una estabilidad de casos, en el resto están en aumento”.
Rearte diferenció la situación actual del rebrote que se vivió en enero: “En ese caso, el aumento de los contagios estuvo vinculados a hechos puntuales como fueron las fiestas de fin de año. Ahora la situación es diferente y estamos en el momento justo para reforzar los cuidados individuales”.
Ante la consulta de si la suba de casos se puede deber al ingreso de las nuevas cepas que son más contagiosas, Rearte contestó: “Hasta el momento no se han detectado brotes que tengan como origen las nuevas variantes del virus. Sin embargo, trabajamos con cada jurisdicción para hacer un seguimiento a las personas que regresan del exterior”.
Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó: “Puede ser el inicio de un rebrote significativo o una segunda ola, como se quiera llamar. Además, es necesario que lugares como Córdoba y Corrientes hagan una secuenciación de algunos de los nuevos contagios para ver si estamos en presencia de las variantes de mayor transmisibilidad como la cepa de Manaos o la del Reino Unido. Si esto es así, teniendo en cuenta que el nivel de adulto mayor es muy bajo, no supera el 20%, podemos estar ante un aumento de casos de internación. Este número hay que ir mirándolo para los días que vienen. No solo el fin de semana. Sino lunes, martes y miércoles”.
Para Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, ya pasamos el umbral y estamos comenzando la segunda ola. “Los casos vienen subiendo hace tres semanas, en las últimas dos fue aún más fuerte. Por ejemplo, hoy en la Provincia se registraron cerca de 5.700 casos. Hay que ver ahí si no son casos viejos. Igual es un número muy alto. La región está muy complicada también”.
“No hay por qué pensar que todavía no empezó la segunda ola en la Argentina. Yo creo que ya estamos empezando a ver la segunda ola porque los casos comienzan a aumentar cada vez con mayor velocidad”, dijo el jefe de los asesores de Daniel Gollan
Enio García agregó: “Me parece que vamos a tener que tomar algunas medidas internas, más allá de las que se tomaron con los otros países. Vamos a tener que tratar de evitar las reuniones en lugares cerrados. El umbral de la segunda ola ya lo pasamos. Este es el análisis epidemiológico que hacemos en la provincia y que hace el Ministerio de Salud de la Nación y entiendo que también la gente de la ciudad de Buenos Aires”.
Positividad de los testeos
Así evolucionó el porcentaje de positivos sobre los tests realizados por día (es decir, cuántos están contagiados de cada 100 personas que se testean. El máximo recomendado por la OMS es del 10% de positividad, superar ese umbral implicaría que se está testeando de manera insuficiente.
El número de fallecimientos por covid está en baja:
Los centros de salud de todo el país ingresaron ayer en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 143 muertes, para llegar a los 55.235 fallecidos por la pandemia. 87 eran hombres y 56 eran mujeres. Esto representan una baja del 16,8% en promedio en las últimas dos semanas.
Por otra parte, el jueves eran 3.508 las personas que cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,1%, mientras que en el AMBA llega al 58,6%, lo que representa una leve baja.
El “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana de del jueves, se distribuyeron en las distintas jurisdicciones 4.197.945 dosis.
De ese total, 3.474.415 ya se aplicaron: 2.824.344 recibieron una sola dosis y 650.071 completaron el proceso de vacunación.
ooooo
Agregamos a estos datos una sugestión preocupada: el descenso del número de muertes en un contexto de aumento de contagios ¿puede deberse a que, como en otros países de la región, ahora se está contagiando gente más joven?