Hasta el 28/3, luego de intentar dragar varios miles de toneladas de arena del sitio donde se encuentra varado el buque «Ever Given», uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el primer intento por «reflotarlo» fracasó y continuaba interrumpido el tráfico comercial en el canal de Suez.
«La operación falló, pero dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas llegarán en las próximas horas y haremos un nuevo intento», señaló la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de la gestión técnica del navío que tiene unos 400 metros de eslora.
En las últimas horas, el presidente de la Autoridad del Canal, Osama Rabie, reveló que la popa del Ever Given comenzó a desplazarse hacia Suez. “Es una señal positiva”, afirmó. Espera que una marea alta ayude a liberarlo. Pero anteriores pronósticos optimistas resultaron fallidos.
La compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco que bloquea el Canal de Suez en Egipto desde el martes, había dicho que confía «en que el buque quede desbloqueado este sábado por la noche». «Se están eliminando más sedimentos con herramientas de dragado adicionales», declaró Yukito Higaki, presidente de Shoei Kisen, quién afirmó que «el Ever Given no tiene vías de agua, no tiene ningún problema con el timón ni las hélices, por lo que una vez reflotado debería ser capaz de operar».
La sociedad contratada para desencallar al «Ever Given» se había mostrado hasta ahora más prudente y hablado de «días o incluso semanas» para reanudar el tráfico del canal por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.
Desde el miércoles, la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) trata de desencallar el navío de más de 220.000 toneladas y una eslora equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en el sur del canal, a unos kilómetros de la ciudad de Suez.
El incidente ocurrido el martes debido a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, según diferentes fuentes, generó un atasco masivo de barcos. Según la revista especializada Lloyd’s List, más de 200 buques estaban bloqueados el viernes en los dos extremos y en la zona de espera situada en el centro del canal, generando retrasos en la entrega productos y petroleo. Y esto ya tuvo repercusión en el precio del oro negro.
Según los especialistas, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos 9.600 millones de dólares (8.100 millones de euros) de carga cada día.
Este ¿accidente – error humano? nos recuerda que en estos tiempos de viajes aéreos normales y frecuentes (salvo por la pandemia), la casi totalidad de los alimentos, los combustibles y las maquinarias viajan por barco. Y el Canal de Suez y el Canal de Panamá son tan importantes como un siglo atrás.