Gran Bretaña propone desde Uruguay un acuerdo con el MERCOSUR

Faye O´Connor, embajadora de Gran Bretaña en Uruguay

Gran Bretaña sugirió en Uruguay, este jueves 25 de marzo, un acuerdo comercial con el Mercosur, con la idea de adelantarse a un posible entendimiento entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. Esta propuesta aparece en el momento en que en el bloque regional quedan expuestas públicamente sus diferencias, en el cruce entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Y se menciona después que el primer ministro Boris Johnson anunció un refuerzo de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, cuya soberanía sigue en disputa entre Argentina y el Reino Unido.

Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.

.

La iniciativa de mantener en un principio acuerdos bilaterales, para luego negociar con el bloque, fue propuesta por la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, en una conferencia virtual en el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, que dirige Ignacio Bartesaghi.

El título de la conferencia era “El Reino Unido después del Brexit: oportunidades en el comercio para Uruguay”, pero en ella aseguro que ya se habían comenzado a organizar encuentros con Uruguay, Brasil y Argentina con el fin de “ver cuáles son los objetivos de cada país del Mercosur” en relación al acuerdo y también “cuáles son los obstáculos”.

Para la embajadora, el Brexit posibilita a su país a concretar acuerdos de manera más rápido que la Unión Europea (UE), y advirtió que hasta ahora, su país estaba enfocado en la salida de la UE y en socios estratégicos comerciales como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

El interés británico por el Mercosur

Pero indicó que “el Mercosur es muy interesante para nosotros y es algo en lo que queremos avanzar” y afirmó que le “sorprendería muchísimo” que no se iniciaran negociaciones durante su gestión de cuatro años al frente de la embajada.

O`Connor afirmó que no es necesario que se dé el acuerdo con la UE para que Gran Bretaña concrete su propio acuerdo con el Mercosur.

Ante la consulta de Bartesaghi, respecto a que en el Mercosur conviven “gobiernos que piensan muy distinto”, O`Connor señaló:  “Creo que yo ya sé qué opinan ustedes. Nosotros también tuvimos problemas dentro de nuestro bloque y sí, realmente pensamos que ahora podemos ser más ágiles por estar fuera de la UE y que eso implica que podemos destacar un poco más nuestros intereses en algunos aspectos, entonces entiendo perfectamente las frustraciones por el bloque porque nosotros también las hemos tenido. Les deseo suerte en las discusiones, realmente espero que tengan éxito”.

Las prevenciones con China

La diplomática advirtió que tanto la UE como su país “le han cedido mucho terreno latinoamericano a China, y aclaró que al Reino Unido “le interesa mucho” revertir esta situación.

Destacó que su país tiene “muchos intereses compartidos” con China en términos comerciales pero “también muchos desacuerdos” en el tema de los derechos humanos.

Comentario de AgendAR:

Ya hace casi dos siglos otro embajador británico, Lord Ponsonby desarrolló algunas ideas respecto al Uruguay y el equilibrio en la América del Sur.

Creemos que Argentina debe tener claro que si quiere que los otros países de la región respeten sus intereses y proyectos, debe apoyar los de ellos, u ofrecerles compensaciones adecuadas. Este mundo es muy materialista, y si creemos que levantando las banderas de la Patria Grande nos van a seguir, podemos sufrir una desilusión.

VIAPerfil