Ya puede decirse que la «segunda ola» de la pandemia del covid, anticipada y discutida en los medios -también en AgendAR- llegó a la Argentina. A la suba de casos registrados en los últimos días, ayer 31 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación informó de 16.056 nuevos contagios. Es la mayor cifra desde el 21 de octubre del año pasado, cuando se contabilizaron 16.325 casos.
Un 60,84% -9.970 personas- de los infectados corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Los contagios registrados en la provincia llegan a 8.063, superando el pico anterior del 28 de agosto del año pasado.
Las autoridades provinciales de Salud hicieron pública su preocupación, en los medios y en las redes sociales, frente a la previsible circulación de personas en el feriado de Semana Santa que empieza hoy. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, subió un video que muestra el movimiento, ayer, en la ruta 2
Es el día con más casos de #coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de #MarDelPlata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite pic.twitter.com/xD7FyzKyda
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 31, 2021
La Ciudad Autónoma, por su parte, sumó 1.707 contagios nuevos; en relación a su población, una cifra comparable a la provincia. El número también es récord, teniendo en cuenta que la única cifra porteña superior, 2.019 contagios el 29 de marzo, estuvo distorsionada por una carga mayor a 24 horas.
Sobre la campaña de vacunación:
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó «Con el regreso del vuelo que partió a China –llega hoy jueves– ya estamos en el borde de los siete millones de vacunas recibidas, así que Argentina se consolida como uno de los países que ha recibido más dosis. Ahora tenemos que seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo, con una buena distribución en cada una de las provincias».
Situación nacional al 31 de marzo: