Pasaporte sanitario argentino: acreditará estar vacunado contra el COVID-19

Como está sucediendo en muchos países, el gobierno argentino empieza a ensayar un “pasaporte sanitario”. En la aplicación Mi Argentina está prevista una credencial digital que registrará -para quienes se hayan vacunado- el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

También se prevé que la aplicación muestre los resultados de un PCR, los carnet de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de médicos y médicas.

No es un pasaporte sanitario sino un paso anterior, en todo caso. Para que funcione como “pasaporte” tiene que haber un acuerdo global para su reconocimiento oficial, algo que todavía no existe. Y no será inminente, por la disputa geopolítica entre las distintas vacunas.

Micaela Sanchez Malcom, de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, declaró “El sistema ya está funcionando y toda aquella persona que haya sido vacunada va a tener la credencial digital con todos los datos”. 

El proceso por el cual se cargan los datos puede tener un retraso que está relacionado a que cada jurisdicción debe informar acerca de las personas vacunadas. “Por primera vez en la historia de la vacunación se tiene que nominalizar a la persona que la recibe con la dosis, la marca y los demás datos necesarios. Esos datos son enviados por las juridicciones al Registro Federal de Vacunación Nominalizado del Ministerio de Salud (Novimacy automáticamente son tomados por la aplicación”, agregó la funcionaria.

Así, el certificado de vacunación estaría integrado como credencial en la sección “Mis Documentos”, como Calendario de Vacunación, Información sobre la Vacunación en “Mi Salud”.

La aplicación Mi Argentina cuenta con 7 millones de usuarios, y se puede vincular a la app el DNI digital, Registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, credencial de cannabis medicinal, licencia náutica, licencia aeronáutica, el certificado de circulación y el Certificado Verano.

Esta credencial de haber sido vacunado, que ahora será informativa. puede que un futuro no muy lejano sea clave para el turismo, tanto interno como externo. En algunas ciudades del mundo ya es algo que se está aplicando.
.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron trabajar en la conformación de un documento digital en donde se explicite si el titular se hizo un PCR su resultado, si ha estado enfermo de Covid 19 o no y si ha recibido la vacuna o no y, en el caso de estar vacunado, cuándo y de qué marca.

“Este mes presentaremos una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital. Será una prueba de que una persona ha sido vacunada, resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación de la COVID-19, respetando la protección de datos y la privacidad”, anunció Úrsula Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el gobierno británico anunció ayer domingo que planea probar un sistema de «certificado de estatus COVID-19» en Inglaterra a partir de mediados de abril para permitir la reanudación de actividades muy afectadas por la pandemia, como partidos de fútbol y eventos en recintos cerrados.

ooooo

Las indicaciones que se ofrecen para acceder a esta credencial son (debemos agregar que muchos usuarios se quejan porque no las encuentran intuitivas):

«Paso 1: Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala.

Paso 2: Abrila y luego de la introducción apretá el botón INGRESAR

Paso 3: Ingresá a CREAR CUENTA para registrarte. (Se puede hacer escaneando el DNI o completando manualmente el formulario)

Paso 4: La aplicación envía un correo electrónico para activar la cuenta. Buscalo en tu casilla y hacé clic en el botón verde para activarla.

Paso 5: Para ver tus documentos digitales, tu licencia de conducir y los papeles del auto.

Paso 6: en la pestaña Mi Salud estará el certificado de vacunación.»

VIAInfobae