La «minería» de bitcoins en China emite más C02 que toda la economía italiana

Las emisiones de carbono asociadas con la «minería» de bitcoins se han acelerado rápidamente en China y alcanzarán los 130 millones de toneladas para 2024. Así superarán las emisiones anuales totales de los países europeos de tamaño medio.

El análisis de Guan Dabo, profesor de Cambio Climático en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, y sus colegas sugiere que la huella de carbono total de la minería de bitcoins en China alcanzará su punto máximo en 2024, liberando alrededor de 130 millones de toneladas métricas de carbono.

Esta cifra supera las emisiones de carbono anuales de países como Italia y la República Checa.

Para 2024, la minería de bitcoins en China requerirá 297 teravatios-hora de energía y representará aproximadamente el 5,4 por ciento de las emisiones de carbono de la generación de electricidad en el país.

La minería de bitcoins se basa en que las computadoras compitan para resolver acertijos matemáticos, y los mineros reciben bitcoins por ser los primeros en procesar un lote de transacciones verificadas.

La cantidad de bitcoins otorgados por esto se reduce a la mitad cada cuatro años, y los acertijos se han vuelto más difíciles y requieren más habilidad informática para resolverlos. También ha aumentado el costo de los equipos informáticos potentes y la electricidad para hacerlos funcionar.

Los investigadores predijeron el pico de emisiones en China en 2024 basándose en cálculos de cuándo el costo total de la minería (la inversión en equipos informáticos y los costos de electricidad) supera las recompensas financieras de vender bitcoins extraídos.

Utilizaron proyecciones financieras y análisis de emisiones de carbono para modelar la huella de emisiones en China, teniendo en cuenta factores como la ubicación. “¿Estás en Shanghai, Beijing u otros lugares? Eso sí importa porque determina qué tipo de electricidad se usa ”, dice Guan. «En general, de toda la actividad minera de bitcoins de China, el 40 por ciento funciona con carbón».

Es muy probable que los mineros de Bitcoin en Beijing u otras partes del norte de China estén usando electricidad de plantas alimentadas con carbón. La minería en las provincias del sur, especialmente Guizhou, Yunnan y Sichuan, es en gran parte impulsada por energía hidroeléctrica, dice Guan.

El profesor Guan Dabo concluye que, dado el compromiso de China con un objetivo de carbono neto cero para 2060, será necesario implementar regulaciones para reducir las emisiones de carbono de la minería de bitcoins y los futuros sectores emergentes.

VIANew Scientist