Una flamante agrotecnológica argentina fue comprada por Agrosmart de Brasil

Sebastián Galdeano y Marcos Alvarado

La «startup» digital BoosterAgro, cofundada por los argentinos Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano, fue vendida a la brasileña Agrosmart, también una plataforma ligada al sector agrario, por un monto que se mantien enreserva. Se trata de la primera venta 100% de una agtech del agro argentino a una empresa extranjera.

BoosterAgro se creó en 2016 y sus impulsores vieron la necesidad de acercar la digitalización al sector. Alvarado, de 33 años, licenciado en administración de empresas e hijo del fallecido reconocido empresario del agro Oscar Alvarado, y Galdeano, de 35 años e ingeniero en sistemas, avanzaron en brindar un servicio que ofrece aplicaciones de agroclimatología.

El plantel de cinco empleados, incluidos los fundadores, seguirán en Agrosmart.

Desde sus comienzos, la startup de Alvarado y Galdeano recaudó US$1.000.000 en rondas de inversión. Tiene entre sus socios principales a SOSV, un fondo de inversión de Estados Unidos e inversores del sector agropecuario.

Por su parte, la brasileña Agrosmart consiguió desde 2014 US$ 12.000.000 en rondas de inversión. Se destacan como socios principales el Banco Bradesco y SP Ventures, uno de los fondos de inversión de AgTech más reconocidos.

Con la operación habrá una complementación de servicios, ya que mientras BoosterAgro tiene un producto enfocado a la agroclimatología, la firma brasileña monitorea cultivos con sensores, imágenes satelitales e integra datos para “generar modelos agronómicos y climáticos, basados en las condiciones del suelo, microclima y genética”. También apunta más a la cadena de valor en general.

La aplicación argentina funciona de una manera sencilla. Ubicando su campo en un mapa, el productor puede ver en lo inmediato las diferentes previsiones climáticas. Según la información de la empresa, la firma argentina ya superó con su aplicación las 250.000 descargas y tiene 100.000 usuarios activos en los países de la región.

“Vimos que podíamos potenciar BoosterAgro dentro de Agrosmart porque ellos tienen una tecnología muy robusta, están presentes en Brasil y sus socios accionistas, como el Banco Bradesco, poseen mucha espalda financiera”, expresó Alvarado al periodismo.

“Con el acuerdo, las empresas ahora atienden a más de 48 millones de hectáreas en 9 países y unen fuerzas para acelerar el crecimiento en la región y desarrollar productos que generen más valor para toda la cadena agroindustrial”, apuntaron las compañías en un comunicado conjunto.

En Brasil, la startup argentina ya tenía usuarios del vecino país, pero no una estructura como la que posee la plataforma brasileña.

“La aplicación BoosterAgro tendrá a su disposición un centro de servicios más completo, que incluirá servicios ambientales, financieros y de toma de decisiones “. explicó Mariana Vasconcelos, directora general de Agrosmart.

“Con la adquisición de BoosterAgro, Agrosmart expande su base de usuarios y logra impactar aún a más productores en América Latina con una solución simple y gratuita. Además de fortalecer su base tecnológica móvil y acelerar la construcción de nuevos productos “, agregó Raphael Pizzi, jefe de Producto de la firma brasileña.

VIALa Nación - Fernando Bertello