En el sur de Brasil, fronterizo con Argentina: más muertes que nacimientos en marzo 2021

En los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul se redujo la población en marzo: se reportó un total de 34.459 decesos en los 3 estados, contra 34.211 nacimientos, según datos oficiales.

La letalidad de la variante de Manaos del covid habría contribuido a provocar en marzo pasado un exceso de muertes sobre nacimientos por primera vez en cuatro décadas en esos tres estados del sur, fronterizos con las provincias de Misiones y Corrientes.

El hecho es que desde febrero se encuentran en colapso sanitario, con muertes de infectados de coronavirus que no tuvieron acceso a una cama de terapia intensiva. En ese contexto, se redujo la población en marzo -34.459 decesos en los tres estados del sur del país contra 34.211 nacimientos- según datos divulgados por el portal UOL de la Asociación Nacional de Registro de Personas Naturales (Arpen), la entidad de los registros civiles en Brasil.

Fue la primera reversión demográfica en Brasil desde 1979

La mitad de los brasileños gaúchos, catarinenses y paranaenses que fallecieron en marzo fueron víctimas de Covid-19,17.220, según datos de Arpen. Brasil marcó el récord en marzo con más de 66.000 muertes por Covid-19, el doble que el peor mes de 2020, julio, segundo pico de la pandemia. Y actualmente es el foco mundial de la pandemia, con un promedio diario de 2800 fallecidos, en esta segunda ola que hizo colapsar el sistema hospitalario.

Se atribuye esta ola letal a la variante P1 de Amazonas, surgida en noviembre en la ciudad de Manaos, la urbe más industrializada de la región amazónica.

El foco más grave del colapso sanitario en el sur brasileño es Porto Alegre, donde hay más espera para acceder a una cama de terapia intensiva. En los tres estados continúa el toque de queda nocturno y la suspensión de clases presenciales.

La situación es crítica en la frontera con la Argentina, comentó Denis Da Rocha, el secretario de Salud de Dionisio Cerqueira, ciudad ubicada en el estado de Santa Catarina, que comparte la llamada «frontera seca» con Bernardo de Irigoyen, en Misiones.

VIATelam