La venta de maquinaria agrícola creció en el 1° bimestre un 66,4%

El 2020 no sólo quedará asociado a la irrupción de la pandemia: también fue histórico para la maquinaria agrícola nacional: facturó $100.817 millones en 2020. Ese número representó un aumento del 80,8% respecto de 2019; y también crecieron las cantidades vendidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había dado a conocer los resultados de su informe de la industria de maquinaria agropecuaria correspondiente al último trimestre de 2020, que cerraban un año histórico para el sector.

En detalle, el cuarto trimestre de 2020 alcanzó una facturación de 32.010 millones de pesos, que representa un aumento de 89,3% en relación con el mismo trimestre de 2019, pero además deja al año pasado con una facturación total de 100.817 millones de pesos, evidenciando una suba interanual del 80,8%.

Y este fin de semana se dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero, según el cual el rubro de la maquinaria agrícola estuvo entre los que más crecieron en el primer bimestre de 2021: 66,4 por ciento.

Como ha señalado AgendAR a lo largo del año anterior, la actividad agropecuaria -la que produce la mayor parte de las divisas- ha estado entre las menos afectadas por la pandemia.

Sin embargo, este presente favorable, no lo es para todos los subrubros de la maquinaria agrícola. Y la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), que agrupa a las principales marcas multinacionales que operan en el país, manifestó preocupación por las bajas ventas de tractores y cosechadoras.

El informe de maquinaria agrícola 2020 del Indec revela que mientras la comercialización de implementos aumentó 31,2%, y la de sembradoras lo hizo 24,9% –dos rubros en los que la participación de empresas nacionales es mayor–, los tractores crecieron solo 4,3%, y las cosechadoras sufrieron una disminución del 2,1%.

“Este nuevo informe no hace más que reafirmar lo que venimos viendo en el último tiempo; es decir, que los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor. Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

La propuesta de la entidad para impulsar las ventas es un Plan Canje. “Estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad. Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, agregó Postacchini.

VIAAgroVoz