Los precios internacionales de trigo, soja y maíz vuelven a subir

Los precios del trigo, el maíz y la soja en el Mercado de Chicago nuevamente repuntaron con fuerza ayer miércoles, apuntalados esta vez por las previsiones que un frente frío en el Medio Oeste pueda perjudicar el desarrollo de la cosecha en los Estados Unidos.

La soja para mayo subía 1,7% a u$s 518,26; el maíz también para mayo ganaba un 2,9% a u$s 234,74, máximos desde junio de 2013. En tanto, el trigo para mayo trepaba un 2,8% a u$s 238,74

«La ola fría de la próxima semana plantea un riesgo de daños al trigo en algunas zonas de un tercio del sur de los Grandes Llanos de Estados Unidos; posiblemente que se queme el maíz que ya brotó en el Medio Oeste», dijo Commodity Weather Group en una nota a sus clientes.

El clima también podría hacer que algunos productores retrasen la siembra de maíz y soja, ya que los cultivos plantados en temperaturas frías podrían tener dificultades para emerger del suelo.

«Las temperaturas de EEUU no encajan en la categoría ‘severa’, pero la ola de frío actual mantiene bajo el entusiasmo por la siembra temprana de maíz y soja, con condiciones que parecen secas pero frías durante los próximos siete a 10 días o más», dijo Matt Zeller, director de información de mercado de StoneX, en una nota a clientes.

Los expertos predicen una racha seca en las próximas semanas en el continente europeo. El déficit de agua ya está presente en áreas productoras de trigo de primavera en el norte de Estados Unidos, dijo la consultora francesa Agritel en una nota.

«El clima en Francia es seguido de cerca», sostuvo Agritel. «Las previsiones meteorológicas para las próximas semanas apuntan a un riesgo de déficit hídrico, lo que se suma a la firmeza de los precios, incluida la cosecha 2021».

VIAÁmbito