La Cámara de Apelaciones porteña dispuso que en la ciudad de Buenos Aires haya clases presenciales

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar para hoy lunes 19 de abril las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional el último viernes.

El presidente Alberto Fernández afirmó sobre el fallo: “Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El ministro de Justicia, Martín Soria tuiteó: “El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”.

El jefe de gobierno de C.A.B.A., Horacio Rodríguez Larreta, anunció la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, suspendidas por el decreto presidencial. Desde la Ciudad diagramaron un plan de acciones para minimizar riesgos, y de paso intentar acallar críticas.

Larreta anunció la decisión de que la educación no obligatoria, es decir, las escuelas terciarias y los centros de formación profesional, funcionen de manera virtual. “Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la ciudad: más de 110.000 alumnos de un total de 755.000 dejarán de ir y de usar el transporte público”.

Se incorporarán “agentes de tránsito” y “concientizadores” del gobierno porteño para evitar aglomeraciones en los ingresos y egresos de los estudiantes. También pidió “no llegar en transporte público” a las escuelas y evitar “las reuniones de padres” en las puertas de los establecimientos educativos.

Más allá de los anuncios, hay incertidumbre en los padres sobre las medidas de prevención -turnos, «burbujas»-, el paro anunciado por los gremios Ctera, UTE y Ademys, y, sobre todo, la inquietud ante el incremento de los casos de covid.